En Haití se han iniciado fuertes protestas contra la llegada este domingo de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de “buscar entendimiento” entre las partes implicadas en el conflicto político que vive la nación caribeña, informa el sitio digital Cubadebate.
Los candidatos presidenciales por la oposición que conforman el denominado Grupo de los 8 (G-8) consi- eraron que esa visita podría empeorar la crisis que se vive en el país, en lugar de resolverla.
Según el G-8, los representantes de la OEA solo pretenden dialogar con los que consideran “principales representantes políticos y sociales” y no con el pueblo que clama justicia electoral y una transición “pacífica”.
Los candidatos recordaron que su demanda es realizar nuevas elecciones, con un nuevo Gobierno y un renovado Consejo Electoral.
El 25 de octubre se llevó a cabo en Haití la primera vuelta comicial para elegir al próximo presidente, en la que quedaron como vencedores el oficialista Jovenel Moise, con 32 % de los votos; y Jude Celestin, con el 25 por ciento. La segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco se ejecutó a causa de las protestas de la ciudadanía que exigía la anulación del proceso por considerarlo fraudulento.
El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este sábado su preocupación por el conflicto electoral que se vive en la nación caribeña tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según reportaron medios de prensa internacionales.
Analistas reconocen que la no realización del proceso comicial para definir al sucesor de Michel Martelly pudiera afectar las posibilidades del país caribeño de enfrentar sus desafíos económicos, sociales y de seguridad.