La necesidad de poner orden en el uso y explotación de las tierras entregadas en usufructo quedó evidenciada en la reunión de análisis de la situación de la situación existente en la provincia de Holguín, que presidió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.
En las inspecciones realizadas en los diferentes territorios se detectaron violaciones de todo tipo, que van desde el incumplimiento de los compromisos de entrega de las producciones hasta la utilización con otros fines de esas parcelas, como la venta de solares para la construcción de viviendas.
Con vistas a frenar tal tendencia y lograr que los usufructuarios beneficiados con los decretos leyes 259 y 300 contribuyan realmente a incrementar la producción de alimentos destinados a la población y sustituir importaciones hay que adoptar medidas contra los infractores de lo establecido.
Si las tierras no se cultivan y siembran, dedican a la crianza de animales o utilizan en otros fines agropecuarios, el estado tiene el derecho y la obligación de retirársela a esas personas y entregárselas a otras que cumplan con tales requerimientos.
De las 120 mil 622 hectáreas adjudicadas en usufructo en la provincia de Holguín, sólo 98 mil 220 hectáreas se encuentran en explotación, de acuerdo con los resultados finales de las inspecciones realizadas y las restantes siguen ociosas o destinadas a otros fines.
Durante la comprobación se detectaron más de cinco mil contravenciones, entre las cuales sobresalen incumplimientos de los contratos de producción, no posesión del certifico de tenedor inscripto y fuerza de trabajo sin contratar.
Los participantes en la reunión, entre los que se encontraban también campesinos, cooperativistas y trabajadores estatales, coincidieron en la importancia de incrementar los niveles de producción y eficiencia y eliminar intermediarios en la comercialización para reducir los precios.
Al respecto el primer secretario del Partido en la provincia, Luís Antonio Torres Iríbar, dijo que se está trabajando en la recuperación de las naves, los gestores, placitas y medios de transporte de la Empresa de Acopio para asegurar una comercialización más equitativa y barata.