Por Olivia Rodríguez Medel y Andrés Luis Herrero Pérez estudiantes de Periodismo
En enérgica medida administrativa y las consabidas explicaciones a la cliente derivó la queja que Buzón abierto publicó el 25 de octubre del 2015 proveniente de Licet Gallardo Reyes, acerca de la dilación en la reparación de un equipo en garantía y en reponerle el dinero a su tarjeta por un teléfono defectuoso que devolvió a la tienda Panamericana La Creación, del Complejo Santa Cruz del Sur, sucursal Cimex en Camagüey.
La misiva exponía que en enero había adquirido un aparato inalámbrico marca Panasonic, pero por desperfectos técnicos al mes siguiente tuvo que llevarlo al taller, donde le comunicaron que esperara unos días mientras tramitaban el comprobante que ella debía llevar al lugar en el cual adquirió el producto.
Entre disculpas del económico de la entidad y otros funcionarios, además de excusas —por ejemplo la pérdida del comprobante en la filial Financiera del Ministerio de Comercio Exterior (Fincimex), lo cual no sucedió— llegó septiembre y aún no recibía su dinero.
No se hizo esperar mucho la respuesta firmada por Nélida Báez Lago, gerente general de la citada sucursal, pues dos días después de la publicación devolvieron la moneda libremente convertible a la tarjeta magnética de la reclamante, mientras que al especialista en gestión comercial responsable se le aplicó separación definitiva de la entidad.
Algunos argumentos expuestos por la funcionaria para tal decisión fueron que el empleado maltrató al cliente, engañó a las instituciones superiores en cuanto a seguir el cumplimiento de la gestión, así como que involucró “de manera indebida a Fincimex refiriendo que esta entidad tenía en trámites la devolución del artículo, sin asistirle razón para ello”.
Tal comportamiento es valorado de “violación grave de la disciplina laboral, al estar asociada a un hecho de maltrato de carácter continuado al consumidor, lo cual infringe el manual de normas y procedimientos instituidos para el comercio minorista de tiendas Panamericanas”, subraya.
Báez Lago precisa que en cuanto al aire acondicionado se le hizo el reporte “dentro del plazo establecido”.
Concordará con nosotros en que los clientes no están desprotegidos, porque sin abarcar el diapasón que sí debe contemplar una ley sobre el tema, existen herramientas legales para ampararlos.
¿Es necesario que los ciudadanos pasen estos apuros de los cuales todos tenemos más de una referencia? Si estamos bloqueados desde afuera, ¿por qué permitimos que nos bloqueen desde dentro?
Hola es la primera vez que envio dinero a cuba-camaguey,llega supuestamente bien,la persona a la que le envio saca una parte del dinero,dias despues ba a la oficina para saber la cantidad exacta del dinero que le queda en su cuenta y le dicen cuanto le queda de saldo,despues se dirije al banco a sacar el dinero y resulta ya no esta el dinero en la cuenta,como es posible..!!!!nuevamente se dirije a la oficina haber que a pasado con el dinero que habia en su cuenta y resulta que le dijeron en la oficina que debe esperar una semana para hacer el reclamo y que el dinero de la tarjeta ASI SE SACA COMPLETO NO POR PARTES..!!!la pregunta es donde esta el dinero ya hace una semana de esto y no hay respuesta,es indignante esto porque asi uno no se siente en confianza de enviar dinero pensando que luego que uno haga el envio el dinero desaparecerá por arte de magia.necesito respuestas….
FINCIMEX no es la Financiera del Ministerio de Comercio Exterior, es una subsidiaria del Grupo Empresarial Cimex, que tiene entre sus actividades el procesamiento de las tarjetas electronicas en CUBA. la relación comercial que surge entre el establecimiento y sus clientes, no es reponsabilidad de Fincimex. este permite el funcionamiento de la tarjeta según condiciones del emisor. paga al comercio descontando una comision.
el caso de las garantías de efectos electrodomesticos se complejiza por el hecho de que cursa el tiempo y la informacion deja de estar disponible de manera inmediata.
Como siempre el paga es el de abajo y la gerente de la tienda donde estba parra controlar que para eso se les paga y Nélida Báez Lago, gerente general que hace al no controlar las unidades que dirige, y por lo que se expone parece que este empleado ha tenido actitudes reiteradas de maltrato a lo clientes y hasta ahora no había pasado nada. Bueno no se con las quejas que existen y que se publican lo solo en trabajadores sino también en otros periódicos que sucede en CIMRX porque estos son los casos que se ven o sea la punta del iceberg y ¿lo que está debajo del agua que?. No se controla no se supervisa diaramente lo que debwe de ser supervisado y controlado por los que tienen esas acciones en sus funciones Me pregunto ¿que hacen?