La novena holguinera de la empresa Cristino Naranjo concretó una sorprendente remontada y venció en el séptimo y decisivo juego (12×10) a su homóloga 30 de Noviembre, de Artemisa, para titularse en la XXXV Liga Azucarera de Béisbol.
Cuando al cierre del tercer capítulo los locales perdían 10×0 con 11 jits permitidos —incluyendo tres jonrones y dos tubeyes— ni el más optimista pensó que esa diferencia podía esfumarse.
En la parte baja del mismo episodio los anfitriones, con cinco imparables, descontaron cuatro anotaciones, pero el abridor Wilfredo Frías tomó un segundo aire y eslabonó tres escones consecutivos, hasta que en el séptimo los de casa agregaron tres, dos de ellas impulsadas por cuadrangular de Yusniel Pino.
Un jonrón del torpedero refuerzo Yosvani Millán en la octava entrada, con dos en circulación, empató dramáticamente el partido e hizo estallar de júbilo la enardecida afición holguinera.
Finalmente, la dirección artemiseña sacó a Frías y responsabilizó con la situación al zurdo Enrique Fernández, quien ponchó al tercer bate Rainel Rodríguez para el segundo out. Mas, imparables consecutivos de Alaín García, Pino y Víctor Ramos, unidos al error del leftfielder, trajeron las dos de ventaja para fijar pizarra definitiva y convertir la plaza beisbolera local en un manicomio.
En el noveno Juan Alberto Cruz, quien entró en el segundo con un out y el juego 8×0, retiró al noveno, primero y segundo bates, con ponche intercalado, para dar paso a la celebración popular.
Durante la premiación, además del título y subtítulo, entregados respectivamente a los managers Alberto Ramírez y Eustacio Moreno, fueron reconocidos los anfitriones Alaín García, como máximo jonronero y líder de los bateadores, y Yosvani Millán, primero en tubeyes.
Juan Alberto Cruz, con tres victorias y uno salvado en la final, y con 18 y un tercio de entradas trabajadas durante tres días sucesivos, mereció la condición de jugador más valioso de esta decisiva fase.
Para la selección del Cristino Naranjo, campeona provincial en 17 ocasiones, constituye este su primer título nacional, y para Holguín es el segundo, luego de la coronación de la novena de Fernando de Dios, en 1989. | Manuel Valdés y Noire Aguilera