En el Congreso Constituyente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), celebrado el 14 de junio de 1979, se estableció la fecha para homenajear a estos trabajadores, para la cual fue escogida el día del nombramiento de Ernesto Che Guevara como el primer presidente del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.
Durante este tiempo, los economistas cubanos han desempeñado una decisiva labor en el desarrollo del país, y hoy enfrentan importantes desafíos con la actualización del modelo económico cubano. Para ello, la Anec mantiene su proyección hacia el incremento de la actividad científica de estos profesionales para el análisis integral de las transformaciones y su repercusión en nuestra sociedad.
El economista cubano tiene una doble acción en un proceso como este, desde el apoyo al diseño de las normativas, las reglamentaciones y metodología para llevarlas luego a la práctica, explicó al periódico Trabajadores Francisco Borrás Atiénzar, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Agregó que desde el establecimiento de tales medidas el economista debe trabajar porque “este diseño sea comprendido por todos los empresarios, cuentapropistas, los cooperativistas y la ciudadanía, pues el éxito no está solo en las herramientas y procedimientos, sino en que sea entendido y llevado a la práctica correctamente.
“Los principales retos son con la empresa estatal socialista, la cual transita por cambios estructurales con la división de facultades, con el proceso inversionista y las nuevas formas de gestión no estatal. En tal sentido, estos profesionales deben estar preparados para enfrentar las nuevas exigencias, y apoyar su actividad, por ejemplo, en la generación de nuevos productos y servicios para el financiamiento bancario”, refirió Borrás Atiénzar.
Retos en la actualización
La Anec, desde su surgimiento en el año 1979, asesora a los economistas a través de talleres y seminarios como los que se imparten actualmente a trabajadores estatales y a los que se adhieren a las nuevas formas de gestión, quienes se interesan por llevar sus propios registros contables que brinden información para la toma de decisiones.
Nirva Bárbara Finalé de la Torre, presidenta de la sección de base del Centro de Capacitación, Información y Archivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), es una de los más de 80 mil afiliados a la Anec; desde que se graduó en la Universidad de Camagüey participa en los eventos especializados y los cursos que ofrecen sobre la organización del trabajo y el salario.
Expuso Nirva que los trabajadores por cuenta propia también se interesan por los de contabilidad, análisis de inversión, de riesgo, de gestión económica y los relacionados con el pago del tributo. “Les explicamos cómo llenar los modelos, llevar el control de sus gastos e ingresos y calcular el aporte”.
Con amplia experiencia en la docencia de materias laborales, como la Organización del Trabajo, Competencias, Selección del capital Humano y el Salario; Nirva comentó que existen temas vinculados a las principales resoluciones y decretos emitidos para la empresa estatal socialista, los cuales exigen a los economistas la responsabilidad de aplicarlos y analizarlos en cada institución y su repercusión en los trabajadores.
Menciona entre algunas dudas de los economistas que reciben cursos en la Anec la falta de preparación de las empresas en relación con el Código de Trabajo y la aplicación de la Resolución 17 del MTSS, para lo cual se han impartido seminarios, tomando en cuenta las demandas de diferentes instituciones.
“Se trata de una medida novedosa, pero diseñada en función de lo que queremos alcanzar, por lo que requiere un análisis de la estructura del valor agregado y de los gastos que lo están afectando, hay que ir a las causas, porque esto repercute en el salario de los trabajadores.
“Existen sectores con problemas en la organización del trabajo en los que faltan la estimulación y las condiciones laborales. Algunos han obtenido resultados, pero aún a otros les falta mucho por lograr; como ejemplo tenemos al comercio minorista, donde hay entidades muy deprimidas”, añadió Nirva de la Torre.
Apostar por la capacitación
“La capacitación debe responder a la necesidad que tiene el trabajador para cubrir una brecha de conocimiento al asumir sus obligaciones y atribuciones en su centro laboral. Hoy en día los economistas se sienten más identificados con los cursos”, puntualizó Nirva.
La Anec cuenta además con 17 sociedades científicas y el Centro de Superación Posgraduada (Cespanec), donde se incluyen materias de interés para los economistas. La mayoría están relacionados con la Contabilidad, la Administración Financiera, el Análisis e Interpretación de Estados Financieros, de Inversión y de Recursos Humanos.
Borrás Atiénzar, quien es además presidente de la sociedad científica de Banca y Finanzas, explicó que otros de los temas son los referidos a la evaluación de inversiones, el control interno, las nuevas formas de gestión, los productos y servicios bancarios y en la logística de las cadenas productivas.
Desde la academia
Las universidades y otros centros de estudios también son de gran importancia, porque ofrecen conocimientos acerca de las transformaciones que suceden en la actualidad.
“En contabilidad la ecuación es la misma y una sola. En la academia se trata de ir a los nuevos conocimientos, las nuevas tendencias, y aplicar esta ecuación básica a lo que vaya sucediendo en la realidad; se trata de adaptarla al contexto y a la materia o actividad.
“Por ejemplo, hoy por hoy crecen más los servicios que la parte productiva, y la actualización tiene que ir en función de eso”, puntualizó Nirva de la Torre.
Acerca de algunas carencias en las investigaciones en la ciencia económica, los entrevistados coincidieron en que tanto los profesionales como los universitarios trabajan en diversas áreas que están por estudiar.
Nirva agregó además que “constan pocas investigaciones referidas al capital humano, y se trata de un tema importante, porque la organización del trabajo debe ajustarse a las condiciones técnicas y económicas de la institución, para saber quién lo hace, cómo lo hace y cómo medirlo para luego renumerar de acuerdo al encargo social de la empresa”.
Por otro lado, Francisco Borrás enunció que se desarrollan proyectos vinculados a temas actuales donde logran resultados satisfactorios, lo cual ha fortalecido la relación de la investigación y su aplicación práctica.
“Los estudiantes se insertan en los proyectos que coinciden con las necesidades que han identificado los investigadores y trabajadores en sus centros laborales, como son los que tienen que ver con la evaluación de las inversiones, los problemas de planificación y prospectiva estratégica, y también se encuentran muy interesados en el desarrollo del cuentapropismo y el cooperativismo”, agregó Borrás Atiénza.
Ante los actuales desafíos los economistas están llamados a no limitar su labor al legado de las teorías y autores, sino a aplicar y desarrollar los conocimientos de modo creador en nuestro contexto y realidad social, tomando lo mejor de su espíritu revolucionario.