Mirada sindical a la Resolución 17 en Guantánamo

Mirada sindical a la Resolución 17 en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

obrerosAunque sin dudas la aplicación de la Resolución 17 del 2014 del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que norma las formas y sistemas de pago, muestra a nivel macroeconómico su efectividad, aún son muchas las lagunas existentes en su adecuada aplicación, problemática en la que inciden el desconocimiento de su contenido, y la necesaria superación de directivos, dirigentes sindicales, y obreros, lo que limita una mejor concreción de su objetivo final.

Una mirada realizada por el secretariado de la CTC en la provincia, a la marcha de esta Resolución en el Alto Oriente cubano demuestra cuanto falta por lograr para que cada colectivo laboral conozca, y sobre todo se beneficie del paquete de medidas aprobadas en el país para la flexibilización del sector empresarial que posibilitan elevar el pago por resultados a los trabajadores, como vía que propulse el aumento de la eficiencia y la productividad laboral.

En Guantánamo la aplicación de la 17 tiene su incidencia en el cumplimiento de la producción mercantil general, el incremento de las producciones de varios renglones en la provincia, y en el crecimiento del salario medio.

Hoy en el territorio unos 43 mil 614 trabajadores de 83 entidades del sector productivo están vinculados a diferentes sistemas de pago por rendimiento y de esta cifra 18 mil 232 acogidos al pago por destajo.

Sin embargo unos nueve mil 19 guantanameros vinculados directamente a la producción no logran, por una u otra causa, beneficiarse de ningún sistema de pago por resultados. Tema que se agudiza en sectores como el Agropecuario, el Comercio y la Gastronomía, la industria Alimentaria y la Construcción.

La cruda sequía de los últimos meses, la obsolescencia  tecnológica de las industrias del territorio, la falta de aseguramiento de las materias primas que garantizan las producciones, son realidades que no pueden estar ausentes en ningún análisis que sobre la eficiencia económica se realice.

Pero también lastran en la aplicación de la 17 en Guantánamo, la existencia en la provincia de varias Unidades Empresariales de Base (UEB) que tiene sus direcciones estatales en otros territorios. Esta situación provoca la demora en las respuestas a las quejas de los trabajadores.

Recurrente es el tema de las UEB, pues en reiteradas ocasiones sucede que estas cumplan y sobrecumplan sus planes  productivos mensuales, y como las empresas en su totalidad no cumplen, no se revierten estos resultados en beneficios monetarios para los obreros.

En Guantánamo, como en el resto del país, urge también aumentar la preparación de los administrativos, quienes no utilizan todas las facultades que tienen para aumentar los pagos a destajos, así como el conocimiento y la responsabilidad de los dirigentes sindicales en cuanto a la aplicación y el cumplimiento correcto de la Resolución 17.

Compartir...

3 comentarios en Mirada sindical a la Resolución 17 en Guantánamo

  1. Esta Re-solusión que en realidad no SOLUCIONA nada, debería de ser revisada a fondo, principalmente su aplicación.

    En Cubacontrol, la UEB Laboratorio ha sufrido de una mala aplicación de esta resolusión.

    A estas alturas, los trabajadores están cobrando un pago x resultados casi igual a como se cobraba antes de implementar este «nuevo» sistema de «desestimulación».
    Mientras la UEB cumplía, ganaba, hasta que … los de la EMPRESA se pusieron CELOSOS y entonces cambiaron la «bola» y sin previa consulta con la masa trabajadora, cambiaron el sistema de pago y hicieron una distribución de esa ganancia de manera que los que no cumplen cobran más que los que están cumpliendo.
    En otras palabras tomaron el dinero que se les debería pagar a los trabajadores y se los «quitaron» para pagarselos a otras UEB, incluyendo la Empresa, que no merecían cobrar este estímulo por no cumplir.

    tanto daño ha hecho esta mala aplicación que la UEB Laboratorio de Cubacontrol se está quedando sin trabajdores ya que muchos, entre los que me incluyo, se han solicitado baja del centro.

    Por otra parte la mala aplicación de la susodicha resolusión hace que se pague este estímulo según la escala salarial. creo que no debería ser así.

    saludos

  2. Pedro exelente su comentario estoy sufrindo en carne propia lo ridiculo e unjusto de esta mal aplicada ley. 225 CUP, para ser mas breve un paquete de leche en el mercado negro 50 cup y en las tiendas en divisa 2.75 CUC una niña de 10 años que desayuna almuerza y come diario, ademas de una merienda que hay que reforzarle poque en la esuela es imposible almorzar… estan apretando y abusando de este pueblo noble, hermoso, honrado y trabajadr, en cualquier pais del mundo esto se resuelve cn una ENORME MANIFESTACION, pero los cubanos amamos mucho nuestra Revolucion para hacerlo. Pero es hora ya, que se den cuanta de algunbas cosas que dan mucho de que hablar incluso al enemigo. 225= 9.37 CUC para un mes… risible

  3. Cuánto más nos vamos a demorar en darnos cuenta que la 17 ha caotizado el sistema salarial cubano. Inpide la aplicación coherente de una escala salarial objetiva que estimule y premie la superación profesional y la aplicación de una política coherente y bien estructurada. Existen colectivos altamente profesionales con salarios de 225.00 con ya una alta fluctuación laboral, mientras que otros con menos preparación recibem elevadisimas cantidades de dinero (no me gusta decir que ganan elevados SALARIOS). Hace unos días me comentaba un agente de seguridad y protección interna de una empresa que le estaban pagando 1900.00 mensuales, que eran los que menos ganaban y que la directora de la empresa recibía 5000.00; sin pagos indebidos porque lo permitía el Nuevo Valor Creado. Se viola indiscrinadamente el princio socialista de distribución de a cada cual según su trabajo, porque se paga por la supuesta eficiencia de la empresa, que muchas son frutos de situaciones coyunturales que los benefician sin que ajusten los planes a las nuevas realidades. La seguridad social recibe el impacto negativo y caotizante de esta resolución: pensionados devengando miles de pesos y subsidiados por enfermedad recibiendo más dineros que los trabajadores activos.La realidad histórica de nuestra economía nos dice que cuando se violan principios económicos (en este caso incluso Marxistas), no se sancionan como cuando se viola la legalidad, pero los efectos sociales son mucho más catastróficos. Ojala se rectifique a tiempo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu