El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas concluye hoy una visita oficial a Rusia con saldo de un paquete de seis documentos suscritos a nivel de gobiernos y la constatación de avances sustantivos en la cooperación bilateral.
Cabrisas inició el pasado lunes la agenda de trabajo abocada a resultados tangibles en las relaciones económico-comerciales con una amplia delegación ministerial y empresarial de la isla.
Poco antes de la suscripción de seis importantes documentos, entre ellos, los convenios para el otorgamiento de dos créditos capitales por un monto total de mil 200 millones de euros, el vicepresidente del gobierno cubano destacó que las partes avanzaron de manera acelerada, conscientes de la importancia para los vínculos ruso-cubanos.
Son verdaderamente relaciones estratégicas para ambas partes, enfatizó, donde las relaciones políticas están al máximo nivel y en lo económico se marcha de forma acelerada, apreció.
Recordó el también copresidente de la comisión mixta que los dos países tienen suscrito una agenda económica hasta el 2020 y se trabaja en proyectos priorizados con proyección para el quinquenio que comienza en 2016.
Lo alcanzado hoy es una muestra de lo que hemos podido hacer pese a las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y de la política norteamericana de bloqueo respecto a Cuba, afirmó Cabrisas durante el plenario ampliado de las dos delegaciones, celebrado ayer en Moscú.
Durante el encuentro sostenido también la víspera en el Consejo de la Federación (Senado), la titular de la cámara alta del parlamento ruso, Valentina Matvienko, aseguró que la firma del convenio bilateral para la construcción de cuatro unidades generadoras en Cuba sentaba mecanismos de cooperación a largo plazo entre los dos países.
Consideró en las pláticas con el vicepresidente del gobierno cubano que Moscú y La Habana ponen en marcha el más grande proyecto en los últimos 25 años, con impacto para las esferas económicas e inversionista.
En opinión de Matvienko, los acuerdos logrados sin duda ejercerán un estímulo importante para la interacción en otras áreas como la construcción de maquinarias, la colaboración técnico-militar, infraestructura, medicina y farmacéutica.
Cabrisas expresó, a su turno, satisfacción por la parte cubana del desarrollo actual de las relaciones económico-comerciales con Rusia.
La delegación antillana estuvo integrada además por los viceministros de Economía y planificación, Amelia Morales, y Energía y Minas, Raúl García.
Asimismo participaron en las negociaciones con sus pares rusos los directores de las empresas Unión de Ferrocarriles de Cuba, Nelsón Acuña; Energoimport, Rafael Ernesto Laje; de la Unión Eléctrica, Edier Guzmán, y el titular de la dirección de desarrollo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, José Valdés. (Tomado de PL)