Los problemas salariales son el eje estratégico en el accionar del dirigente sindical. Defender el salario es defender la eficiencia, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante un encuentro que sostuvo en Villa Clara con cuadros sindicales de la provincia.
En el intercambio fueron expuestas las problemáticas que limitan la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en especial los relacionados con la subordinación de la Unidad Empresarial de Base (UEB), los sobregiros en el pago de dirigentes e indirectos y se demostró que el destajo es la forma más conveniente para potenciar la productividad.
Además fueron abordados otros temas como la organización del sector no estatal el cual contribuye de manera importante en el desarrollo de la actualización del modelo económico cubano y se evidenció que este puede coexistir con la empresa estatal socialista.
También fueron analizados los hechos de corrupción y las ilegalidades que ocurren en los centros laborales del territorio, precisándose que la organización de base debe accionar para eliminar las causas y vulnerabilidades de estos.
Junto a Guilarte De Nacimiento estuvieron presentes en el encuentro Yudith Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC y Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara.
hoy en día se les permite a los propietarios la imposición de salarios definidos atendiendo a su opinión y libres de cualquier regulación o norma que a veces hecha un ojo a la “oferta y demanda” – los cuales van al menos en la capital desde 50CUP/día hasta 5CUC/día- al mismo tiempo que se les permite la propia obtención de % de utilidades -25% hasta 100%- , que igualmente están ajenos a cualquier sistema económico que intente denominarse justo. http://lajugada.cubava.cu/2015/06/detalles-del-cuentapropismo-en-cuba/