La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) confirió el Premio al Innovador de mayor impacto económico y social 2015 a ocho afiliados por sus relevantes resultados en el mejoramiento de la eficiencia, la calidad y competitividad en los procesos productivos y de servicios.
Seleccionados entre 82 propuestas de los sindicatos nacionales, resultaron laureados Pedro Enrique Piña Cruz, del Centro Aserradero Combate de las Tenerías, en la provincia de Pinar del Río; Humberto Ebasio Gómez Valdivia, del molino Ángel Montejo, en Sancti Spíritus, y Francisco Sosa Rodríguez, del Centro Internacional de Telecomunicaciones Cojímar, de La Habana.
Igual reconocimiento correspondió a Wilbert Luis Prado Montero, del Centro de Electromedicina, y Guillerno González Yero, de la empresa Acinox, ambos de la provincia de Las Tunas; Aramis Ulloa Ferrer, del Ministerio de la Industria Alimentaria (Ciego de Ávila); Osvaldo Cepero Leyva, de la dirección territorial Sepsa (Ciego de Ávila) y Pedro Luis Pilasky Maure, de la Empresa Geocuba (Santiago de Cuba).
Los trabajos galardonados fueron valorados por un comité de expertos quienes tuvieron en cuenta que se encuentran aplicados, poseen un nivel de generalización y comercialización significativo y evidencian una notable repercusión económica o social.
En el contexto de la jornada nacional de homenaje a los innovadores y racionalizadores que se desarrolla en el país serán entregados los premios correspondientes, así como 472 asociados y más de 200 centros laborales recibirán la Condición 8 de Octubre, máxima categoría que otorga la Anir a quienes de manera individual y colectiva sobresalen en el cumplimiento de los planes temáticos.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.