El mayor embalse del país se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, dado el extenso período seco que enfrenta la provincia de Sancti Spíritus. La falta de agua ha provocado que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro consiguiera sembrar menos de la mitad de su plan de primavera.
“Aprovecharemos esta coyuntura para hacer reparaciones en el primer tramo del canal Zaza. Este segmento abarca unos siete kilómetros y es uno de los más difíciles de trabajar; pues la arrocera tendrá que asumir las entregas desde el sistema de Jatibonico, o sea, de las presas Dignora, Lebrije y Felicidad”, comentó a Trabajadores Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la Empresa Provincial de Recurso Hidráulicos.
Con más de 40 años de construido, el mencionado canal hace entregas de unos 630 millones de metros cúbicos de agua, y el 12 por ciento de ellos se pierde por las malas condiciones del trayecto que comenzarán a reparar desde el primero de octubre. De acuerdo con la fuente aun está por definir el costo de las acciones, pues no se incluían en el programa de inversiones del año.
Para las obras emplearán mano de obra de Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus. Además, se necesitará el apoyo de otras provincias en cuanto a nivel de equipamiento.