La Habana,- El aniversario 70 de la proclamación de la independencia de la República Democrática de de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam, por el presidente Ho Chi Minh, el 2 de septiembre de 1945, fue conmemorado en nuestro país por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en reafirmación de los 55 años de histórica hermandad, solidaridad y colaboración que unen a ambos pueblos.
En el acto político cultural celebrado en la Casa de la Amistad, en esta capital, Duong Minh, embajador de la nación asiática, brindó una panorámica de la heroica y victoriosa lucha de su pueblo contra el colonialismo francés, el japonés y el imperialismo norteamericano, que culminó con la liberación nacional y la reunificación del Norte y el Sur.
El diplomático aseveró que tras restañar las cruentas heridas, los sacrificios y la devastación dejada por más de 30 años de guerras de agresión extranjera, hoy puede proclamarse que el sueño de Ho Chi Minh, de construir un Vietnam 10 veces más hermoso, es una realidad superada más de 100 veces.
Duong Minh agradeció la solidaridad internacional durante la épica epopeya y especialmente el gran apoyo material y moral del Partido, gobierno y pueblo cubanos en la guerra patriótica y de liberación nacional de su pueblo, conducida por el Partido Comunista de Vietnam.
Cuba y Vietnam, afirmó, son un símbolo de las relaciones internacionales, de las que nos aprestamos a celebrar el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, que son testigos de la hermandad y los vínculos especiales que unen a la Patria de Fidel y a la de Ho Chi Minh, el padre de nuestra independencia.
Martha Rojas, vicepresidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Vietnam elogió la titánica y admirable lucha del pueblo vietnamita, que dio origen a unos de los más hermosos ejemplos de solidaridad internacional, en la que el pueblo y el gobierno cubanos tuvieron un destacado papel, inspirados en el ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana, quien expresara que por Vietnam estábamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.
La actividad cultural contó con la actuación de un grupo de danza vietnamita, el conjunto Guitarras de Cuba y una exposición fotográfica del país asiático.
Presidieron este acto, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Antonio Guerrero, Héroe de la República, y Miguel Ángel Ramírez, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones, colaboradores cubanos que prestaron servicios en Vietnam y embajadores del cuerpo diplomático de Asia, acreditado en nuestro país.