“Toda generación tiene su Moncada y su Granma, el de ustedes es hoy”, expresó Gerardo Hernández Nordelo, en nombre de los Cinco durante la sesión inicial del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al referirse al advenimiento de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Una vez más la historia demuestra que los revolucionarios cubanos estábamos del lado correcto. “Vamos a tener relaciones sin haber cedido un ápice de nuestros principios”, subrayó.
En otro momento de su intervención afirmó estar esperanzado de que ambos pueblos tengan relaciones, pero sin olvidar la historia.
De la misma manera que durante muchos años ellos _al referirse a los Estados Unidos_ apostaron por el terrorismo, ahora algunos sectores pueden apostar a la destrucción de la Revolución por otras vías, enfatizó.
En la jornada matutina en el Palacio de Convenciones, Ramón Labañino llamó a los presentes a estar alertas y vigilantes para dar una respuesta rápida y contundente a cada intento de subversión, y recordó que hoy hace exactamente siete meses que los Cinco están libres.
“Y no hay mejor escenario para celebrarlo que con ustedes, en esta sala llena de juventud, energía y optimismo y, sobre todo, muchas ganas de luchar por la Revolución. Nunca nos cansaremos _continuó_ de darles gracias por cada poema, canción, marchas, por el esfuerzo diario y el amor”, destacó.
Por otra parte Antonio Guerrero se refirió a la responsabilidad que tienen los delegados de representar a la juventud cubana y de ser fieles al legado histórico. Hay que sentir en la raíz la Revolución y ser ejemplo. “Eso no se gana con lo que se hizo ayer, sino con lo que se hace todos los días”.
Más adelante apuntó que los revolucionarios deben levantarse siempre apartando todo lo que pudiera desviarlos del camino, hacia el egoísmo de mirar al lado donde se vive mejor.
Comentó que la juventud trabajadora y unida, forjada en estos años de Revolución es la mejor garantía de futuro para Cuba y el mundo.