Por Betty Beatón y Juanita Perdomo
La 35 edición del Festival Caribe ya es una realidad en Santiago de Cuba tras la inauguración este viernes de la que también se conoce como Fiesta del Fuego, jolgorio que apuesta por la defensa de los más autóctonos valores de las culturas populares de la región caribeña.
La gala inaugural en el teatro Heredia dejó oficialmente abierta esta cita de julio, que ininterrumpidamente se realiza desde 1981, gracias al concurso de un grupo de artistas e intelectuales, ocho de los cuales recibieron el Premio Internacional Casa del Caribe por su condición de fundadores.
Del mismo modo, el poeta Waldo Leyva, quien en versos levantara un canto memorable a Santiago de Cuba, titulado Para una definición de la ciudad, resultó acreedor del mencionado Premio.
Diversas personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el ministro de Cultura de Cuba, embajadores de naciones como Colombia y la Mancomunidad de las Bahamas, país al que se dedica el encuentro, además de la primera dama y el ministro de juventud, deporte y cultura de esa propia nación caribeña, estuvieron presentes en la primera actividad oficial del Festival.
Hasta el próximo nueve de julio más de mil participantes de 42 países harán gala en plazas, calles, teatros y otros escenarios de las más auténticas expresiones de la cultura popular, defendida desde el arte, la religión, los debate teóricos y mucho más en esta sui géneris fiesta caribeña.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.