Matanzas recuerda primer izamiento de la bandera cubana

Matanzas recuerda primer izamiento de la bandera cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jenny Cressman
Foto: Jenny Cressman

Justo cuando este  19 de mayo Cuba toda recuerda el 120 aniversario de la caída en combate de José Martí, el Héroe Nacional, el pueblo del matancero municipio de Cárdenas rememora el 165 aniversario del primer izamiento del pabellón patrio, en el edificio La Dominica.

Desde ayer 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, comenzaron las actividades por la trascendental efeméride, las que continuarán hoy, en especial, con matutinos que en los colectivos laborales  rendirán homenaje a estos acontecimientos históricos, unidos en el almanaque, solo que uno ocurrió en 1850 y el otro en 1895.

Según diversas investigaciones, la enseña nacional fue creada en 1849 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, durante una reunión con la participación, entre otros, del escritor Cirilo Villaverde, el poeta matancero Miguel Teurbe de Tolón y el general venezolano Narciso López.

Se cuenta que la concepción general de la bandera la aportó López, el boceto original lo realizó Miguel y,  Emilia Margarita Teurbe de Tolón, esposa de este último, la confección guiándose por aquellos trazos.

El 19 de mayo de 1850, una bandera similar a la hecha por Emilia portó a su entrada a Cárdenas una expedición encabezada por el general Narciso López, quien la hiciera ondear por primera vez  en el edificio en donde radicaba por entonces la Casa de Gobierno.

La investigadora matancera Clara Enma Chávez Álvarez ha arrojado luz  sobre por qué se escogió  la bandera de Narciso López como símbolo nacional y no la de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Chávez Álvarez asegura que existe una vasta literatura histórica, respaldada por instituciones y figuras de prestigio, en la que se explica que en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, 11 de abril de 1869, se presentaron como proposiciones la bandera de Narciso López, la de Bayamo,  y una nueva con elementos de las anteriores, y como resultado del debate, se decidió aceptar la bordada por Emilia Teurbe, 19 años atrás.

En su libro Emilia Teurbe Tolón: Encarnación de la Mujer Cubana,  la historiadora da fe de cómo  la Asamblea Constituyente la declaró oficialmente símbolo de la nación y testimonio de la lucha que antes de Yara libraron los cubanos.

En el acto de inauguración de la República, el 20 de mayo de 1902, fue izada esa bandera como Pabellón Nacional, en El Morro habanero y en la Capitanía General.

El 19 de mayo del 2000, en ocasión de conmemorarse el aniversario 150, el edificio La Dominica fue declarado Monumento Nacional. Hoy  existe un plan para que la deteriorada arquitectura del inmueble  recobre su esplendor.

Según recoge la historia, en diciembre de 1882 los salones de la planta alta de este edificio fueron ocupados por el Club de Cárdenas y, 10 años después, se convirtió en centro conspirativo, al  servir frecuentemente como  sitio de reunión de los miembros activos de la delegación del Partido Revolucionario Cubano y de su servicio secreto.

Eso explica que en noviembre de 1893 se hospedara en La Dominica el general Antonio Maceo, durante la visita que realizara de manera clandestina a Cárdenas.

La bandera cubana seguirá presidiendo la soberanía e independencia de una nación que la ha enarbolado en disímiles acontecimientos inolvidables para la patria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu