Hace varios años, cuando Cuba y el mundo luchaban por el regreso de los Cinco antiterroristas -Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René-, los integrantes del suplemento humorístico Melaíto, pertenecientes al periódico Vanguardia, tuvieron una idea genial: dedicar un mural a la paz y contra el terrorismo y desde allí exigir el regreso de los luchadores.
El sitio escogido fue la esquina Virtudes y Carretera Central, cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal, en Santa Clara. Ese lugar pronto se convirtió en punto de referencia de la ciudad. Aquella desaliñada pared cobró vida con las obras de Rolan, Martirena, Linares y Pedro y las de colegas de otras partes del país.
Pedro Méndez, director fundador de Melaíto, promovió la idea y fue siempre un convencido de que Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco, caricaturista también, un día, a su regreso a la patria, hiciera uno de sus dibujos en el mural.
Durante años, uno de los 17 paños que forman el gigantesco mural ha esperado en blanco para que Gerardo pinte allí una caricatura.
Según declaraciones de Alfredo Martirena, actual director del suplemento villaclareño, el espacio reservado para el Héroe de la República de Cuba, liberado el pasado 17 de diciembre, será llenado por este, pues en la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2015, se comprometió a visitar Santa Clara y dejar en el mural su obra.
Pedro Méndez ha explicado la relación que ha existido entre el Héroe y el colectivo. “Gerardo formaba parte del grupo Aspirina, era un gran aficionado a la caricatura, se le veía con la modestia de quien estaba empezando. Un día supimos que uno de los integrantes de Aspirina había traicionado. Eso realmente no fue nada extraordinario, lo grande sucedió después cuando conocimos que uno de los Cinco Héroes intentó hacer caricaturas. Inmediatamente empezamos a investigar quién era. Es entonces que nos damos cuenta de que Gerardo, el más tranquilo del grupo Aspirina, era Nordelo el de ‘Pepino’, porque él introdujo un personaje (un pepino) que criticaba, daba opinión”, recuerda Pedro Méndez, reconocido caricaturista cubano.
Gerardo desde la prisión envió al colectivo de Melaíto cartas, recados y en todas sus notas es evidente que el humor es una gran fortaleza en su personalidad.
Además de los integrantes de Melaíto y sus colaboradores Javier y Feddor, formaron parte de la confección del nuevo mural Adam Iglesias y Lacoste del suplemento humorístico DDT. También Ramiro Zardoya, Zardoya, editor de La Ubre, suplemento humorístico de La Calle del Medio; Osvaldo Gómez, Osval, humorista avileño; el trinitario Ramsés Morales, Ramsés; y el cienfueguero Ángel Fernández, Ande.
El suplemento Melaíto surgió en 1968 en medio de los preparativos de la contienda azucarera conocida como los Diez Millones. Para contribuir a esa ambiciosa meta surgió la idea de de crear una publicación humorística que reflejara la zafra. Así el 20 de diciembre de 1968 aparece A Millón hasta los Diez, luego Melaíto.