Cuando los rayos del sol todavía no pugnaban por abrirse camino entre las nubes, equipos de periodistas invadían la capital, se movilizaban en toda Cuba.
Su objetivo: dar a conocer, en ocasiones paso a paso, el desenvolvimiento de una de las concurrencias más masivas que vive el país desde 1976, cuando fueron creados los órganos del Poder Popular. Se trata de las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales o ayuntamientos, lo cual tiene lugar cada dos años y medio, según la Ley Electoral.
Más de 8 millones de compatriotas están convocados a esta expresión genuina del sistema democrático y participativo en la Mayor de las Antillas, como reza el primer comunicado de la Comisión Electoral Nacional, el que dio inicio en todo el país a la votación. Antes fueron entonadas las notas del Himno Nacional.
A estas horas varios millones han hecho suyo ese deber, al que están convocados entre otros, unos 63 mil 400 jóvenes que por primera vez llegan a las urnas en calidad de electores.
En el recorrido por varios colegios saltan a la vista algunas estadísticas que por estos días han sido divulgadas. De los candidatos 9 mil 815 son mujeres, 5 mil 448 resultan jóvenes y entre negros y mestizos la cifra se acerca a los 11 mil 665. Además, sobresale entre los nominados el nivel de escolaridad medio superior.
Este domingo abrieron más de 24 mil colegios y a tenor con el cronograma previsto, la segunda vuelta acontecerá el 26 de abril próximo en los lugares donde no se obtuvo la cantidad de boletas requeridas por uno de los propuestos.
Pero para conocer ese dato debemos esperar a las seis de esta tarde, cuando cierren las votaciones e inicien el escrutinio público y el cómputo. Hasta entonces, se repetirá la escena que dejó esta instantánea del fotorreportero Joaquín Hernández Mena.