Un nutrido público de diferentes generaciones —entre el cual sobresalen sus alumnos en primera fila— se aglomera alrededor del artista que, gubia en mano, ha tomado un céntrico parque donde, con paciencia y seguridad, va desgastando un enorme trozo de caoba. Tras los cortes primarios, paso a paso va emergiendo el cuerpo de un viejo negro africano. En su rostro, el dolor de la esclavitud, de la tristeza por los recuerdos de su tribu Yoruba, en Nigeria, donde antes de ser bestialmente cazado y traído a la fuerza al Caribe, era un reconocido Príncipe en la Sagrada Ciudad de Ife. Allá quedaron solos, y para siempre, sus hijos, su esposa, sus padres, sus amigos, sus orishas…
Muchas de las esculturas de pequeño, mediano y gran formato realizadas por el reconocido artesano artista Joaquín Marcial Sánchez Aguilar (Camagüey, 1952) recrean temas relacionados con la religión afrocubana, las deidades yorubas, el sincretismo, las civilizaciones prehispánicas cubanas y otros disímiles asuntos relacionados con nuestros orígenes, cultura e idiosincrasia, así como sobre cuestiones de la contemporaneidad insular que atraen la atención por la sorprendente calidad de su factura.
Este laureado maestro, graduado en el año 1972 en el Centro Nacional de Creación y Decoración Cuba No. 64 —actualmente Palacio de la Artesanía, en La Habana—, es uno de los más prolíficos talladores de maderas del centro-oriente insular —Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas—, región en la que es recurrente su presencia en diferentes salones, talleres y conferencias, tanto para exponer sus obras como para compartir sus vastas experiencias con los colegas de esos territorios que acometen o se inician en ejercicios similares al suyo. Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de apreciar cómo varias de sus piezas estuvieron entre las más elogiadas por el público asistente al Salón Provincial Eduardo Martínez, auspiciado por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Ciego de Ávila, donde su participación es esperada en cada una de sus ediciones.
Las producciones iconográficas de este artífice se destacan no solo por la expresividad de sus diseños, sino además por el esmerado trabajo en el lijado o pulido de las esculturas; la mayoría de ellas concebidas de forma monolítica, sin empates ni adiciones, que logran así un ejercicio que sobresale por la recreación original de los temas. Ello hace distinguible su particular modo de producir arte, al que él también prestigia mediante los encuentros con sus alumnos del proyecto Los Tinajoneros, el cual dirige en uno de los barrios de su natal ciudad de Camagüey.
La talla en madera es uno de los oficios que generalmente se transmiten de generación en generación —de abuelos a padres y de estos a los hijos— y que ahora se halla en franca recaída internacional, sobre todo en algunos países de Europa —de donde se conservan algunos de los mejores ejemplos provenientes de la Edad Media, en Italia y Francia— y de las Américas, donde su ejercicio alcanzó gran auge a principios y mediados del pasado siglo. Hoy posee un notable desarrollo en Cuba, incentivado desde el año 1981 a través de la Acaa, organización no gubernamental que aglutina en sus filas a los artesanos artistas.
Este diligente artífice, a pesar de ciertas desavenencias e incomprensiones institucionales y de los molestos “achaques” ocasionados por el implacable paso de los años, labora a diario en su taller o donde considera que es útil su acción —ferias, salones, parques, comunidades…— para, a través de sus creaciones, coadyuvar a colocar la artesanía cubana en el centro de la cultura nacional.
Es mi padre Joaquin marcial Sanchez Aguilar, es el mejor escultor de cuba de todos los tiempos
Hola maestro mis respetos me gustaria me acomsejara sobre este arte ya que empiezo a dar mis primeros pasos son nadie que me guíe necesito ayuda y donde puedo obtener herramientas
Hola me gustaría estudiar el arte de tallado en madera
Hola me gustaria estudiar en cuba el arte del tallado en madera,yo soy artesano en madera en santiago de chile,soy artesano en madera,hago pirografia,calado en madera ( sierra de joyero ) tallado en madera bajo relieve y sobre relieve ( con maquina fresadora ).Letreros mas que nada.
Quiero aprender a tallar con cuchillo,gubia u otra herrarmienta de corte que se use en la isla.
quiero una sugerencia de ustedes.