Textos recién salidos de la imprenta, aún con olor a tinta y capaces de atraer a lectores ávidos, caracterizan la actual edición de la Feria Internacional del Libro en Holguín, donde la labor de los trabajadores del combinado poligráfico José Miró Argenter —entre los mayores productores de libros para el evento— presenta un auge sostenido.
En apenas tres meses (noviembre, diciembre y enero últimos) terminaron 74 títulos para diferentes editoriales y más de 344 mil ejemplares, por lo cual se hicieron merecedores de un reconocimiento especial del Instituto Cubano del Libro (ICL).
La Feria Internacional del Libro, dice la misiva firmada por Zuleica Romay Guerra, presidenta del ICL, no sería posible sin la decisiva contribución de la industria poligráfica cubana, especialmente de la unidad de Holguín.
De los títulos preparados sobresalen, entre otros, por el volumen de su tirada o interés, los diccionarios Escolar y el de Cualidades, defectos y otros males del cubano, El sabor de la cocina cubana, y Gaviotas Blancas, poemario del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino.
Para cumplir cometido de tal envergadura con la calidad requerida y en tan corto tiempo tuvieron que trabajar día y noche en tres turnos, incluyendo los sábados y domingos, señaló Juan Escalona, director del poligráfico holguinero.
Las editoriales locales, que se han multiplicado en los últimos tiempos, también están presentes con nuevas obras en la Feria Internacional del Libro, encabezadas por la pionera y más prolífera de estas instituciones, Ediciones Holguín.
La reedición de La virgen cubana en Nipe y Barajagua, investigación con la que Ángela Peña Obregón, Roberto Valcárcel y Miguel Ángel Urbina ganaron el premio de la crítica histórica José Luciano Franco, vuelve a conquistar un numeroso público. No menos atrayentes para quienes gustan ahondar en los valores autóctonos resulta Destino Ciudad Parque, ruta turística patrimonial, monografía de Oscar Bellido que invita al disfrute de las aristas más insospechadas de Holguín en el devenir de cinco siglos.
Otras novedades literarias de esta casa son Últimos días junto al mar, novela de José Luis García; Otro país, antología de poetas de la India, al cual está dedicada la Feria; La voz de Prometeo, releer a Casal, ensayo de Luis Álvarez, y Cuando retorna el tiempo de los lirios, poemario de Yunior Felipe.
En honor a su nombre la editorial La Luz, de la AHS, da luz verde a la poesía con los títulos Sentada frente a los crisantemos, de Zulema Gutiérrez; El mar como un cielo, selección traducida por Manuel García Verdecia, y Poesía de Emily Dickinson.
Este sello presenta Una señal menuda sobre el pecho, compilación de ensayos de Gastón Baquero; Cartas a mi hija Indira, de Jawaharlal Nehru; Unplugged, cuentos de Rubén Rodríguez; y el infantil De caballeros y dragones, de Elaine Vilar.
Al empeño se suma la editorial La Mezquita, de la filial holguinera de la Unión de Historiadores, con Los héroes volcánicos del sur, compilación de artículos dedicados al bicentenario de la independencia de América Latina, mientras que Papiro ofrece otro libro arte, Raíz de yerba mate, poemas de Moisés Mayán dedicados al Che con diseños del artista de la plástica Javier Díaz.