Cientos de miles de venezolanos y miembros de sus fuerzas armadas se congregaron frente al Palacio del Pueblo en el centro de Caracas para respaldar la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz, aprobada este domingo por la Asamblea Nacional para defender la soberanía del país ante las amenazas del Gobierno estadounidense.
En el combativo y masivo acto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer aspectos de la Ley, considerada la primera victoria contra el imperialismo, y la cual le fue presentada por Diosdado Cabello, presidente del supremo órgano legislativo de la nación.
Maduro anunció que se recogerán firmas por todo el país para pedir a su homólogo estadounidense Barack Obama que derogue la orden presidencial donde declaró “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”.
Ahora hago una carta con esa petición, anunció Maduro tras recibir de manos del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el nuevo código legal e hizo un llamado a todos los venezolanos y a los pueblos del mundo a sumarse a su exigencia.
Ese documento emitido por Barack Obama resulta el acto más vergonzoso, repugnante y agresivo contra Venezuela en los últimos 200 años, consideró el mandatario. Washington podrá tener una fuerza militar asesina, pero nosotros tenemos la moral de un pueblo que supo ganar su libertad, aseguró.
A solo cinco días de la publicación del decreto de Obama, miles de venezolanos han expresado su rechazo y también en otras latitudes ocurrieron acciones populares de apoyo, como en Argentina, España y Nicaragua. La injerencia estadounidense despierta una gran conciencia en Venezuela, América Latina y el Caribe, resaltó Maduro, quien llamó a todas las fuerzas progresistas del mundo a apoyar a su Gobierno y agradeció el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Hemos pasado pruebas muy duras, pero en todo momento primó la unión cívico-militar en este país, indicó. Ahora, con la recién aprobada Ley Habilitante, tendré poder suficiente para defender la paz y la soberanía. La razón está del lado de Venezuela, que es un país de paz, aseguró.
El gobernante criticó a los dirigentes de la oposición local que adoptaron una postura cómplice frente a la agresión estadounidense al no respaldar la Habilitante. Tarde o temprano vencerá la paz, es hora de cerrar filas, es momento de definiciones: ¡O se está con Venezuela o se está con el imperialismo!, afirmó.
Destacó que un legítimo sentimiento patriótico condujo a la aprobación de esta Ley antimperialista contra las maniobras injerencistas, las amenazas y provocaciones de Estados Unidos, porque su pueblo quiere una paz con dignidad, justicia e igualdad.
Maduro anunció que el martes 17 de marzo se reunirán representantes del ALBA-TCP en Caracas para decidir la posición común ante la Cumbre de las Naciones de las Américas convocada para el 10 y 11 de abril en Panamá.
Reiteró su apoyo a Cuba para que se derogue el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. que la isla ha resistido durante más de cinco décadas, lo que consideró una gran victoria del pueblo de Fidel: Cuba y Venezuela están hoy más unidos que nunca, reiteró.
El mandatario venezolano dio lectura a la resolución de Unasur en apoyo a su pueblo y su rechazo al decreto ejecutivo de Obama.
Debate en la Asamblea Nacional
La mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó la Ley Habilitante Antimperialista solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para defender a su país de las acciones injerencistas de Estados Unidos.
“Esta agresión no es solo en contra del presidente Nicolás Maduro sino en contra de todo el pueblo porque esta es una patria”, expresó el líder del parlamento venezolano Diosdado Cabello tras proclamar: “Esta Asamblea, honorable Asamblea Nacional, declara sancionada la ley que autoriza al Presidente de la República a dictar decretos hasta el venidero 31 de diciembre.
“Esta Ley Habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”, dijo Maduro ante el Parlamento.
El código autoriza al presidente Maduro a dictar o reformar leyes referidas a la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. El artículo 1º, por ejemplo, le permite sancionar leyes para “proteger al pueblo frente a actuaciones de otros países o entes económicos o transnacionales”, y destaca la eficacia del valor de la solidaridad colectiva en la defensa.
Durante la segunda sesión especial del Parlamento para debatir la normativa que busca defender la paz y soberanía de la nación suramericana ante los ataques de Estados Unidos, Tania Díaz, segunda vicepresidenta de la AN, indicó que es un paso adelante para defender el país y aseguró que con esta Ley el presidente Nicolás Maduro podrá aplicar las acciones pertinentes para evitar que Venezuela caiga en una situación similar a la de Siria y a la de otros países que han sido sancionados por Estados Unidos.
Cabello, por su parte, resaltó que los venezolanos no quieren saber nada de guerras porque “nuestros niños y niñas merecen vivir en paz”.