La avalancha de docentes, académicos e investigadores que cada dos años llega a La Habana para participar en Pedagogía ya no limita a un área geográfica la convocatoria, pues en la actualidad vienen de todas partes, más allá del ámbito latinoamericano y caribeño, como fue en los inicios.
Los visitantes llegaron —a propósito de la cita— con la convicción de que en Cuba, amén de la simpatía, encontrarían experiencias educativas factibles de adecuar a los diversos niveles de enseñanzas y contextos. Mientras, nuestros maestros, dispuestos siempre a compartir saberes también enriquecieron sus conocimientos desde los testimonios de quienes en sus respectivos países afrontan desempleo, desigualdades, recortes presupuestarios, difíciles condiciones de vida y trabajo.
Pedagogía 2015, más allá de la abrumadora asistencia de 3 mil 855 delegados de 43 naciones, permitió el mutuo aprendizaje, sobre la base de las mejores prácticas en disímiles campos: la educación en valores y ciudadana en el siglo XXI, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, la formación laboral según las demandas sociales, el reto de la integración de escuela, familia, comunidad.
Resulta válido señalar que aun cuando Cuba presenta una posición de avanzada, no todo está resuelto y el desafío principal —tal y como señalara la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al pronunciar su conferencia inaugural— está precisamente en elevar la calidad de la educación a partir de la preparación y superación del personal docente.
En un aparte con la prensa, minutos después de concluido el acto de clausura, la titular expresó: “Cuando nosotros hablamos con los extranjeros no les transmitimos que todo es color de rosa. Les decimos lo que estamos haciendo, las deficiencias que tenemos, pero también la voluntad política de la Revolución y del Ministerio de Educación de seguir avanzando”.
Algo sui géneris en el congreso, a tomar como práctica para eventos posteriores, fue el encuentro sostenido entre la dirección del Ministerio con los directores provinciales, municipales y de escuelas, presentes en Pedagogía 2015, “un alto en el camino”, como dijera la Ministra para evaluar y conocer lo que se viene haciendo en torno a las adecuaciones del horario escolar, la superación y autopreparación del docente, la formación vocacional y orientación profesional, la importancia de las bibliotecas para fomentar la cultura general de los alumnos, entre otros asuntos tratados.
Muchos de los resultados mostrados en esta oportunidad se presentarán en el seminario nacional de preparación del próximo curso escolar (previsto a desarrollar del 31 de marzo al 2 de abril), con el objetivo de ir rediseñando lo que se hace, y socializar las mejores experiencias, pues hay escuelas que acumulan éxitos y son reconocidas como paradigmas por padres y estudiantes.
Solo la experiencia de haber celebrado 13 ediciones anteriores, y una ardua labor organizativa, permitió que en el contexto de Pedagogía se realizaran de manera exitosa 16 simposios, tres foros, actividades centrales y especiales, así como la Asamblea de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, cuya fundación en 1990 tuvo lugar a partir de una idea de Fidel.
Algo importante fue la celebración del Vigésimo Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), encabezada por el dirigente sindical Fernando Rodal, cuya segunda sesión de trabajo tuvo lugar en la sede de la CTC, con un panel de debate en torno a la unidad de los trabajadores del sector por una educación en valores y de calidad.
Al margen de lo puramente académico y curricular, en uno de los tres foros organizados (Los sindicatos y las organizaciones de maestros y estudiantes en el desarrollo educacional) dirigentes sindicales de probado compromiso izquierdista abordaron las realidades sociopolíticas de sus países y, asimismo, condenaron el bloqueo imperialista contra Cuba y la guerra económica orquestada por la oposición fascista venezolana contra la Revolución Bolivariana.
Una vez más, concebida como una plataforma de intereses comunes, Pedagogía 2015 se reafirmó como una gran aula, no solo expositiva, sino de búsqueda de soluciones. Un espacio plural, diverso, abierto al pensamiento más culto y avanzado en torno a lo que en materia educativa necesita hoy el mundo.