El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, arribó este martes a Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará los días 28 y 29 de enero. Raúl llegó en un avión de bandera venezolana al aeropuerto internacional Juan Santamaría poco después de las 10.20 hora local (16.20 GMT) y fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.
Acompaña al Presidente cubano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien de inmediato se incorporó a la reunión de cancilleres que acontece en el día de hoy.
La III Cumbre de la Celac tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y su tema central es la erradicación de la pobreza en la región. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró en rueda de prensa que el bloqueo estadounidense a Cuba será un tema importante de la agenda, como lo ha sido durante años en todos los foros de América Latina.
Costa Rica llega a esta Cumbre luego de un arduo trabajo durante un año como presidente pro témpore de la Celac, en el que se destaca la celebración de la reunión de Líderes de China y América Latina y el Caribe, en Brasil, en julio del 2014; así como la I Reunión Ministerial del Foro Celac–China, en Beijing, a principios de enero.
En la cita regional, el mandatario centroamericano pondrá en manos de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la presidencia pro tempore del mecanismo de integración.
Para hoy también está prevista además la llegada de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet, respectivamente, y del mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, según fuentes del Gobierno de Costa Rica.
(con información de Radio Reloj y EFE)