Para el colectivo de investigadores, profesionales y demás trabajadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) resultó motivo de especial estímulo y regocijo recibir este lunes la bandera de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante un acto efectuado a pocas horas de la celebración del aniversario 76 de su fundación, el 28 de enero.
Altos y sostenidos resultados alcanzados en el desarrollo de la ciencia cubana y una destacada labor sindical avalan la entrega del estandarte rojo que identifica a la central obrera cuyo secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, puso en manos del doctor Agustín Lage Dávila, director del CIM y Ricardo Herrera García, máximo dirigente sindical en esa institución capitalina.
Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Ciencias a lo largo de 15 años, el CIM ostenta en sus dos décadas de existencia reconocidos avances en la obtención y producción de nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles que hoy se aplican en Cuba, más de 600 patentes, una veintena de productos terapéuticos y durante el pasado año realizó exportaciones hacia diversos países.
Carlos Serpa Maceiras, Moisés Rodríguez Quesada, Frank Carlos Vázquez Díaz, José Manuel Collera Vento, Raúl Antonio Capote Fernández y Dalexis González Madruga, recibieron el homenaje a estos hombres cuyos ejemplos y actuación generan y promueven el valor de lo que significa un digno cubano, como expresó Guilarte De Nacimiento.
Al hacer las conclusiones del acto, Raimundo Navarro, miembro del secretariado de la CTC, se refirió a las luchas del proletariado cubano en pos de lograr la consolidación de una sola central sindical que lo aglutinara y cuyos orígenes estuvieron en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) en 1925, hasta que el 28 de enero 1939, en el aniversario 86 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, tuviera lugar el congreso fundacional de la CTC, encabezada por el destacado líder en Lázaro Peña.
La CTC y sus sindicatos, junto a los trabajadores cubanos, arribamos a esta fecha concentrados en el llamado de la Revolución de ejercer en lo esencial nuestra actividad en interés de la aplicación exitosa de los Lineamientos de nuestro Partido Comunista y los objetivos derivados del XX Congreso de la CTC, afirmó.
También trasmitió un saludo a los miles de colaboradores cubanos que cumplen misión en más de 70 naciones y son capaces de dar sus vidas por la salud de otros pueblos como muestra de uno de los valores sagrados como es la solidaridad por el derecho humano a la vida digna, la salud y la educación.
Se encontraban presentes otros integrantes del secretariado de la CTC, dirigentes sindicales de distintas etapas, Aila y Lazaro, hijos de Lázaro Peña,
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.