Cada 11 de enero, desde 1996, un grupo de ingenieros cubanos son galardonados con el Premio Vida y Obra, teniendo en cuenta el alto nivel de consagración a su profesión y los relevantes resultados en la ejecución de proyectos tanto a pie de obra, como en la dirección, la investigación y la docencia.
En esta fecha se celebra el Día del Ingeniero Cubano, instituido en homenaje al ilustre Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor del acueducto de igual nombre considerado en el siglo XIX una obra maestra de la ingeniería mundial por sus detalles técnicos, estéticos y de saneamiento, y que todavía presta servicio a cerca del 20 % de la población en la ciudad de La Habana.
Esta es quizás su obra más conocida, aunque además realizó múltiples proyectos de viales, alcantarillado, líneas férreas, telégrafo, faros, muelles y almacenes e intervino activamente en todas las obras públicas cubanas de su tiempo, lo mismo en los proyectos, su construcción o en la emisión de dictámenes técnicos.
El acto de entrega de los Premios Vida y Obra será este domingo a las 10 de la mañana, en el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, un lugar especial para los cubanos, pues atesora los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla boliviana caídos en combate.
Está reconocido desde el 2011 como Premio Provincial de Conservación, estímulo entregado por el Centro de Patrimonio Cultural en Villa Clara, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
Los premios son concedidos por prestigiosos jurados de esa organización, que evaluaron expedientes de 15 nominados a seleccionar cuatro, uno per cápita por las sociedades de Ingeniería Civil, Hidráulica, de Mecánica; Eléctrica e Industrial (Simei) y de las Geociencias y la Química.
Ellos son por ese orden: Gilberto Quevedo Sotolongo ( Villa Clara), Rolando Villar Piñero (Pinar del Río), Luis Emilio Mir Mendoza (La Habana) y Ana Rosa Martín Acosta (La Habana).
El resto de los nominados fueron en Ingeniería Civil: el villaclareño Sergio Betancourt Rodríguez, Juan Francisco Camero García, de Mayabeque; así como Domingo Guzmán Estrada Roche y Roberto Adolfo Soto Laserna por La Habana.
En Ingeniería Hidráulica: Fausto Alberto Ceballos Fernández, Camagüey; Albi Mujica Cervantes, Ciego de Ávila; y Juan Reynerio Fagundo Castillo, La Habana.
En ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial (Simei): Giraldo Salazar Hardy, Matanzas, y Gustavo Ezequiel Fernández Salva, Guantánamo.
En Ingeniería de las Geociencias y la Química: Clara Beatriz Bello Robaina, Matanzas, y José Alejandro Zapata Balanque, Santiago de Cuba.
Hello,
I am an old colleague of her from the University of Bucharest (Romania) (geology); we graduated in 1980. I now live in Canada (Montreal).
I will be in Varadero for a week in September and I will like to get in touch with her.
Could please give her my e-mail?
Thank you so much for your help!
Best regards,
Laura Ivan
lauraivan@bell.net
laura.ivan@radio-canada.ca