La jornada del 22 de diciembre del 2014 será inolvidable, de seguro, para cientos de protagonistas de hazañas deportivas, porque la Gala de Premiación a los mejores atletas del 2014 y el reconocimiento a la actuación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tuvo una presencia especial: Antonio, René, Fernando, Ramón y Gerardo, los Cinco héroes que inspiraron más de un premio en estos últimos 16 años.
Verlos vestidos con gorra y abrigo del equipo Cuba fue la primera emoción para los reunidos en el Palacio de las Convenciones, aunque luego habrían más motivos de aplausos y pechos apretados, pues recibieron el Sello de la Dignidad de nuestro movimiento deportivo, premiaron a varios de los deportistas más sobresalientes, al tiempo que entregaban a todos la humildad y sencillez de los héroes verdaderos.
En cumplimiento de un mandato de la Asamblea Nacional, Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte, leyó la carta que los diputados enviaron a toda la delegación que alcanzó el primer lugar por naciones en la cita regional de Veracruz, “donde demostraron la grandeza de nuestro socialismo en una actuación histórica”, tal y como expresa la misiva.
Momentos imprescindibles de la tarde fueron también el reconocimiento a los deportes que alcanzaron medallas mundiales para Cuba en este 2014: atletismo, boxeo, canotaje, judo, lucha, pelota vasca y remo; así como la entrega de los trofeos acreditativos a Erislandy Savón y Rolando Acebal, como mejor boxeador y entrenador de la IV Serie Mundial, respectivamente, y a Gabriel Ibañez, mejor pugilista de los II Juegos Olímpicos de la Juventud.
Luego llegaría un desfile de estrellas con las distinciones correspondientes a los más destacados, tanto deportistas (incluidos los discapacitados), profesores de Educación Física, árbitros y entrenadores, quienes recibieron el abrazo y la felicitación de los Cinco, admiradores de un talento deportivo que al decir de Gerardo “los acompañó siempre en la injusta prisión que sufrimos”.
Como cumbre de tantos cuadros y copas, llegó el minuto de premiar a Mijaín López e Idalis Ortiz, los más elevados dentro de tantas luminarias. El primero, recibió su premio y el abrazo directo del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; en tanto a la judoca se lo entregó Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.
Sin embargo, el gesto de la tarde, quizás uno de los más inesperados y auténticos, lo protagonizó el ascenso al estrado de Idalis y su entrenador Ronaldo Veitía, pues los Cinco saltaron de sus asientos y le pidieron a ambos una foto histórica, con esa modestia de quien pide un autógrafo a una campeona olímpica y doble monarca mundial.
El titular del INDER, Antonio Becalli, al clausurar tantas emociones en poco más de dos horas, ratificó que el movimiento deportivo cubano demostró en Veracruz su vitalidad y sus valores. “Resta camino por andar y se impone un actuar más pegado a la ciencia… ustedes son campeones olímpicos del desinterés y enseñaron que todavía el decoro reina sobre el dinero”, destacó.
Cuando el grupo Moncada puso punto final a la jornada, otro capítulo de abrazos, fotos y anécdotas se abrió entre nuestras glorias deportivas y Antonio, Gerardo, Ramón, René y Fernando, como si tanta historia y heroicidad pudiera atraparse en tan pocos minutos.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Viva Cuba Libr £!!!
Patria o Muerte Venderemos!!!
Cuba si Yanquis too!!
Feliz año nuevo