La cultura ambiental: necesaria e imprescindible

La cultura ambiental: necesaria e imprescindible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

La reducción de la carga contaminante procedente del sector industrial en un 76%, el   ciento por ciento de las fuentes contaminantes inventariadas tienen caracterizados sus residuales líquidos y el aumento del índice de boscosidad a un   88 %, son parte de los principales resultados del Grupo de Trabajo de la Bahía de La Habana ( GTE BH) durante sus 16 años de existencia.

Lo anterior se conoció durante la información ofrecida por Santiago Reyes Pérez, director adjunto del grupo, al intervenir este jueves ante los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

El funcionario dio una amplia explicación sobre los resultados en la gestión integral de la bahía y los Programas de Educación Ambiental (PEA) y empresarial que ellos desarrollan. En ese sentido dijo que el 100 % de los centros educacionales de los municipios que tienen incidencia con la bahía están insertados al PEA. Igualmente están creados 23 grupos gestores comunitarios ambientales en 23 de los 48 Consejos Populares de la Cuenca.

Reyes subrayó el trabajo mancomunado con los organismos, instituciones y entidades que inciden en la gestión ambiental y agregó que comparten la experiencia acumulada con otras bahías del país, a fin de crear grupos de trabajo dedicados a esa actividad, en particular mencionó las bahías de Mariel, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Al abundar sobre la labor realizada, manifestó que con el objetivo de prevenir y detectar vertimientos ilegales a la bahía, tanto de los buques como de las instalaciones del litoral, se implementó el sistema de vigilancia conjunta capitanía del puerto seguridad marítima y GTE BH.

Al enumerar algunos de los problemas detectados durante las visitas de control a un grupo de empresas manifestó que están el mal manejo de residuos sólidos y oleaginosos, suelos impactados por aceites e hidrocarburos, así como la carencia de sistemas de tratamiento o insuficiente nivel de mantenimiento y mal funcionamiento de las capacidades de tratamiento existente. Debido a ello, explicó, se han adoptado medidas correctivas como la desactivación de una fábrica de levadura y una tenería.

Por otra parte, reconoció el desarrollo de programas de Educación Ambiental para lograr una mayor participación de los ciudadanos en la solución de los problemas ambientales, tanto en el ámbito educacional, industrial como comunitario. Dijo que entre los objetivos ha estado elevar el conocimiento sobre la bahía de La Habana y las acciones de Gestión Ambiental que desarrolla el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, contribuir al desarrollo de una Cultura Ambiental Integral, incentivar el desarrollo de iniciativas locales para la solución de los problemas ambientales en los diferentes escenarios e incrementar el sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana respecto a las acciones que se desarrollen en aras de mejorar la situación ambiental de la Bahía.

Durante el debate los diputados reconocieron el importante trabajo que desarrolla el Grupo en aras de contribuir a la recuperación de la bahía de La Habana y elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones, la comunidad, y de los trabajadores de las empresas que están enclavadas en esta zona. En la sesión estuvo presente el general de brigada Armando Choy Rodríguez, presidente del Grupo de trabajo de La Babía de La Habana.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu