El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidió este lunes el acto político-cultural con motivo del aniversario 50 de la inauguración de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), en La Habana.
En la conmemoración Raúl recibió una colección de 10 ejemplares de litografía realizados por un grupo de reconocidos artistas de la plástica cubana, obra que también fue obsequiada al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En nombre de los trabajadores, estudiantes y las generaciones de ingenieros y arquitectos graduados en la Cujae, su rectora, la doctora Alicia Alonso Becerra, hizo entrega del presente confeccionado por los pintores Alexis Leyva Machado(Kcho), Max Delgado Corteguera, Daniel Alberto Rodríguez, Eduardo Abela Torras y Ernesto Mateo Rancaño.
Al hacer las conclusiones del acto efectuado en teatro Karl Marx, Alonso Becerra recordó que “la Cujae forma parte de la obra educacional de la Revolución, que comenzó con la campaña de alfabetización y continuó garantizando que cada niño y cada joven tuvieran la posibilidad de estudiar hasta la universidad.”
Este centro de estudios “es un monumento a la memoria de José Antonio y los universitarios cubanos son el fruto legítimo de sus enseñanzas y de la causa a la que dedicó su vida”, expresó.
En otro momento de su intervención apuntó que esta universidad ha graduado a más de 57 mil 500 profesionales desde su fundación por el líder cubano Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1964, lo que representa el 36 % de los egresados en el país en las carreras de ingeniería y arquitectura desde 1959.
Agregó que en sus aulas han cursado estudios de posgrado 25 mil 601 profesionales y se han defendido unas 660 tesis doctorales y casi 4 mil de maestrías o de especialidad.
Nuestros profesores y estudiantes –precisó- trabajan en múltiples actividades de ciencia, tecnología e innovación vinculadas a las prioridades de desarrollo económico y social del país.
“Si hay algo que caracteriza a los estudiantes y trabajadores de la Cujae es el alto sentido de pertenencia a nuestra universidad, el trabajocolectivo y en equipo, premisas indispensables para solucionar los problemas presentes y para alcanzar metas superiores en los próximos años», afirmó.
Las palabras de la rectora estuvieron precedidas por Enzo Figueiras, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en ese plantel, quien resaltó las recientes tareas llevadas a cabo por sus integrantes en apoyo a numerosas actividades productivas y educacionales en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.
Cada uno de nosotros desde su lugar aporta su granito de arena a esta casa de altos estudios que nació como una Facultad y se convirtió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, destacó.
El Profesor de Mérito Norberto Marrero de León, en representación de los trabajadores de la Cujae, hizo un recuento sobre los hechos que le dieron origen a inicios de los años 60, la participación en acontecimientos de la vida política del país y la contribución de valiosos profesores e investigadores entre ellos el doctor Diosdado Pérez Franco.
La gala estuvo presidida, además, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, ministros, viceministros, doctores Honoris Causa, dirigentes de las organizaciones políticas y estudiantiles y de organismos estatales.
La actuaciones del dúo Buena Fe y de estudiantes universitarios aficionados al arte formaron parte del momento cultural de la velada en la que les entregó el Sello Conmemorativo 50 Aniversario a profesores con 15 o más años en la Cujae, y se mantienen laborando en esa sede.
El acto estuvo dedicado a los 58 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.