La necesidad de estudiar la obra de José Martí desde una contextualización de su obra para comprender los fenómenos y las crisis del mundo actual y enrumbar desde lo mejor de su pensamiento la búsqueda de soluciones que permitan en los países de la América Nuestra proyecto sociales alternativos con la máxima de Con todos y para el bien de todos.
Es consenso entre los cubanos y extranjeros que participan en el XII Encuentro internacional de Cátedras Martianas que, desde el día 27 y hasta mañana 29 se desarrolla en Guantánamo, la más oriental de las provincias delpaís.
Los más de un centenar de participantes en el evento, entre ellos investigadores de varios centros que estudian la vida del Maestro y miembros de Cátedras Martianas de México, Trinidad y Tobago y Costa Rica, disertan sobre temáticas como el Martí en la Cuba de hoy, su ideario pedagógico y su pensamiento sobre los conceptos fundacionales de República.
Precisamente las formas en que el Delegado del Partido Revolucionario Cubano concebía la nueva república que debía fundarse al liberarse Cuba de España, a partir de serias transformaciones económicas y con el principio de crear las nuevas leyes para el beneficio popular, a parir del concurso con la población y la vigencia de este pensamiento en la actualidad trató la conferencia del Doctor en Ciencias y destacado estudioso de la obra martiana Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia.
Otro de los momentos de gran participación entre los catedráticos fue el taller: la base naval de Guantánamo un anacronismo histórico.
.