El puerto de La Habana ha estado más movido que de costumbre tras el arribo en la mañana de este sábado del crucero MV Explorer, que trajo a 625 estudiantes y 42 docentes de casi 300 universidades del mundo -donde destacan las estadounidenses-, como parte del programa Semestre en el Mar.
En la actualidad, el curso está administrado por el Instituto estadounidense de Estudios a Bordo y auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville. A Cuba llegan por segunda ocasión, después de haber reanudado las visitas en diciembre de 2013.
La isla fue parte de la travesía a partir de 1999, visitada en diez momentos entre ese año y 2004. En siete de ellos los estudiantes se reunieron con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, en agosto de 2004, el Crucero perdió su licencia de viaje por lo que se canceló la visita prevista para diciembre de ese año.
No fue hasta junio del 2013 que el gobierno del presidente Barack Obama le concedió nuevamente la licencia, tras esperar casi tres años a partir de que se autorizaran determinadas categorías para norteamericanos.
Se trata de un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.
Con la llegada a Cuba esta mañana procedente de Bridgetown (Barbados), el crucero ha visitado 18 ciudades en 16 países. Cuba es su último destino este 2014, antes de regresar luego de varias semanas a Estados Unidos.
El primer intercambio con los estudiantes y docentes cubanos fue en un acto de bienvenida en el histórico Memorial Mella, donde la estudiante Sofía Ferrero de Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH),habló a los cruceristas en representación de la FEU, y convidó a los visitantes a subir la escalinata universitaria.
En la Plaza Ignacio Agramonte, de la propia casa de altos estudios, hicieron uso de la palabra Dave Brenerman y Sue Weitz, decano académico y decana ejecutiva del proyecto respectivamente, quienes agradecieron la calurosa bienvenida ofrecida y reconocieron a los estudiantes caribeños por estar presentes y compartir sus experiencias.
El vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Joan Karel Acosta Fernández, fue quien por parte de los académicos cubanos ofreció las palabras de recibimiento a la amplia delegación, deseándole que encuentren en la isla un pedacito de tierra llena de solidaridad y afecto para todos.
Casi al término de la mañana comenzaron los ciclos de conferencias “La sociedad civil cubana. Los jóvenes en Cuba”, “Sistema político cubano” y “Actualización sobre los cambios del modelo económico cubano», por los profesores Heidy Elena Fundora, Dr. Ernesto Domínguez (CEHCEU) y Yaima Doimeadios de la Facultad de Economía, respectivamente.
El arte no podía faltar, y para ello el Movimiento de Artistas Aficionados de la UH, con una extensa y rica trayectoria mostró a los participantes lo mejor de su repertorio, entre música y baile concluyeron las primeras actividades de un programa extenso y productivo que se extiende hasta el día 3 de diciembre.
En la noche de hoy podrán presenciar un espectáculo del Grupo Infantil “La Colmenita”, con la obra Abracadabra, así como intervendrán en talleres comunitarios de algunos barrios capitalinos.
La Universidad de La Habana organizó, además, excursiones a Playa Girón (Matanzas), Pinar del Río, Trinidad-Tope de Collantes (Sancti Spíritus) y Villa Clara. Asimismo, están previstos encuentros deportivos amistosos en el rescatado Tabloncillo Valdés Daussá e intercambios en otros centros educacionales y de la salud, además de un espectáculo exclusivo de la legendaria orquesta Los Van Van.