Diecisiete instalaciones estatales, de las más de 300 con que cuenta el Ministerio del Turismo (Mintur) en Cuba, y 19 trabajadores, a título individual, recibieron este año el sello que los distingue como Líder de la Calidad, que otorgan esa dirección y el Sindicato del ramo.
Este año, a tono con las transformaciones del modelo económico cubano, fueron incluidas por primera vez tres instituciones del sector no estatal, según dijo a la prensa Víctor Soto Bell, miembro de Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo.
Soto Bell explicó que la selección tiene como argumento los criterios sobre los niveles de satisfacción de los clientes emitidos por turoperadores y sitios web turísticos de reconocida ascendencia como el Tripadvisor.
Argumentó que también se valoran los resultados de las encuestas realizadas a los clientes, las evaluaciones del Departamento de Calidad del Mintur y los controles internos hechos por las cadenas hoteleras.
El dirigente sindical abundó que la condición Líder de la Calidad fue instituida el 28 de octubre del 2013 con motivo del aniversario número 18 del Sindicato del ramo, como parte de las transformaciones en la emulación socialista, enfocadas en la satisfacción de los clientes, y hasta la fecha lo han merecido 31 trabajadores y 28 centros.
Enfatizó que es un movimiento que promueve una mayor eficiencia en el desempeño de los trabajadores, por su responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de los servicios.
Líderes en Las Tunas
El hotel “Cadillac”, en la nororiental provincia de Las Tunas, recibió el galardón y se integra, para orgullo de su colectivo, a un selecto grupo formado, entre otras, por renombradas instalaciones del país como el Hotel Nacional de Cuba, Meliá Habana, Inglaterra, Iberoestar Varadero y el Bar Floridita.
También, Vivian de la Oz Corría, cocinera integral en la instalación de Campismo Popular Guayabal, del sureño municipio de Amancio, forma filas entre los 19 trabajadores galardonados en el territorio nacional, en estimulante reconocimiento al desempeño personal y a los aportes que hacen desde sus puestos laborales a favor de la estancia placentera de los vacacionistas nacionales y extranjeros.
Tanto José Daniel Sardinas, director del Cadillac, como Vivian obtenido, y lo catalogaron de resorte para continuar alimentando el bienestar de quienes visitan los centros turísticos donde trabajan.