El fortalecimiento de la empresa estatal socialista como elemento clave para el despegue de la economía cubana y la implementación de las normas jurídicas aprobadas que las dotan de una mayor autonomía en interés de elevar sus niveles de eficiencia y competitividad, fueron resaltados por Marta Oramas, viceministra del Transporte, al intervenir en el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP).
Antes de iniciarse los debates, los dirigentes sindicales rindieron homenaje a José María Pérez, en ocasión del aniversario 57 de su asesinato, el 20 de noviembre de 1957, a manos de esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
José María Pérez, mártir que representó a los transportistas y defendió desde la década del 30 del pasado siglo los derechos de los trabajadores del sector, fue símbolo del líder entregado y honesto que preservó sus principios hasta la muerte.
Durante el pleno del SNTTP, en el que estuvo presente Antonio Lussón, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, se hizo un amplio análisis sobre el cumplimiento de las principales tareas del sindicato, así como de la implementación de los 30 objetivos de trabajo del XX Congreso de la CTC.
Al presentar el informe central, Juan J. Polo, secretario general del sindicato, reconoció los problemas que presentan con la política de cuadros, dada una inadecuada atención al proceso de selección y preparación de la reservas, lo cual incide en el completamiento de la plantilla. Perfilar mejor el trabajo en torno a la afiliación tanto de los trabajadores estatales como los no estatales fue consenso general.
En relación con la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Polo afirmó que no se contó con el tiempo necesario para la preparación tanto de los cuadros como administrativos.
Y un elemento cuestionado en varias actividades lo constituye el hecho de la desproporción que se ha dado entre los ingresos de las áreas de regulación y control y los directos a la producción y los servicios, asunto que es reflejo de falta de análisis y evaluación correcta de los sistemas aplicados.
En relación con ello, Marta Oramas, insistió en la importancia de que en estos momentos en que se discuten los convenios colectivos los sistemas de pago que se diseñen tengan un respaldo en estos documentos. Valoró estos meses en los cuales se ha estado implementando la Resolución como una etapa de aprendizaje, propia para acumular la experiencia necesaria para el año que comienza.
Como elemento negativo se reconoció que el presupuesto destinado a equipos y medios de protección sólo se ha ejecutado al 40 %, estando las tasas más bajas en la Unión de Ferrocarriles, Camiones y la actividad Marítima Portuaria.
Aunque el asunto ha sido evaluado con reiteración, los representantes sindicales manifestaron que no se han resuelto las dificultades con la contratación y aprovisionamiento.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.
Ojala este comentario que escribo lo publiquen, ES INCREIBLE QUE LA FALTA DE PREPARACION DEL TEMA DE LA RESOLUCION No 17 promulgada en Abril 2014 del MTSS, LE CARGUEN LA RESPONSABILIDAD A LAS EMPRESAS, no es correcto, la responsabilidad la tiene el nivel superior de cada Organismo Central del Estado que conocían de ante mano las regulaciones, y no prepararon a los cuadros administrativo de cada institución, para lo que ya iba hacer una realidad objetiva.
Hoy hay graves problemas , uno el no decir que la exigencia de la relación de gastos de salarios/VAB iba hacer estrictamente comparada con el año de referencia 2012, que fue el que se indicó como requerimiento en la planificación 2014, si como cubanos ciudadanos de este país, donde nuestro Estado y gobierno busca diferentes formas para resolver el problema del salario, no reconocemos nuestros errores aunque se sean directivos de alto nivel, de que estamos hablando, los trabajadores no entenderán jamás como se forma el salario y lo que realmente nos puede beneficiar.