Con la firma de los lineamientos generales para la elaboración de los Convenios Colectivos de Trabajo en los sectores agropecuario-forestal y tabacalero, concluyó esta parte del proceso, informó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en el acto realizado en el Ministerio de la Agricultura.
Destacó la agudeza del proceso de discusión democrática del Código de Trabajo, pero advirtió que “más útil y necesario resulta que su implementación se haga con todo el rigor que amerita.
De estos lineamientos más los que se derivan de cada rama, se harán las negociaciones del convenio en los colectivos laborales, también destacó el proceso de constitución de los órganos de justicia que se realiza paralelamente al antes mencionado.
Sentenció que en diciembre estarán en condiciones de afrontar las transformaciones del movimiento sindical, y acotó: “qué mejor que plantear en el convenio cómo llevar a la práctica la actividad innovadora. El sindicato en el Socialismo sí negocia, es una defensa que le estamos haciendo a los trabajadores”.
Los lineamientos generales para ambos sectores recogen la esencia de los procesos productivos, el cuidado y atención de la salud de los trabajadores y del medio ambiente, el salario y las condiciones de pago y de trabajo.
Los documentos fueron rubricados por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y los respectivos secretarios generales de los sindicatos Tabacalero y el Agropecuario-Forestal: Nidia García Berenguer y Néstor Bárbaro Hernández Martínez.