Las luchas por salvaguardar los derechos, la tranquilidad y las conquistas de los pueblos, se vivencian a diario en diferentes rincones del mundo, no importa el idioma o el credo social; lo que realmente interesa es que la causa sea justa.
David Hopper es actualmente el secretario general de la Asociación de Mineros del Carbón en Durham, Gran Bretaña. Quien a partir de las nacionalizaciones de las empresas en ese país en la década de los 40 del pasado siglo, emprendió el camino para establecer medidas de apoyo social y económico a todos los mineros y a sus familias.
El sueño poco a poco se fue haciendo realidad y lograron que todos los condados de esta región se unieran en uno, convirtiéndose en una poderosa fuerza política que apostó por la igualdad y la solidaridad entre todos.
“Cuarenta años después de las nacionalizaciones el Gobierno inglés, encabezado por Margaret Thatcher, decidió nuevamente privatizar las empresas y cerrar más del 80 % de las minas”, asegura Hopper.
Eso no fue el fin de su lucha por los derechos obreros, sino el comienzo de una etapa que en la actualidad sigue vigente, puesto que su organización no ha cesado en el empeño de apoyar a los trabajadores y sus familias.
Aunque la organización inicial ha visto reducida su membresía, aún se muestra activa y la tradición ha ido calando de generación en generación y hasta nietos y bisnietos salen a las calles para defender sus principios.
Un día Hopper y sus compañeros conocieron a Cuba y desde entonces han expresado su solidaridad con nuestras luchas y aspiraciones.
“Hemos participado en los desfiles por el 1 de Mayo en Cuba y siempre que tenemos la posibilidad hacemos donaciones para colaborar; aunque sea modestamente con este pueblo”, enfatizó.
Hay un elemento importante que los une a Cuba y es el ideal del socialismo; al decir de este líder para el Gobierno inglés todo lo que huela a esta ideología política tiene que ser erradicado y ellos han conseguido mantenerse unidos y pelear por sus ideas.
Como parte de sus acciones en favor de la Revolución cubana los integrantes de la asociación dedican todos los años las dos primeras semanas del mes de junio a realizar diversas actividades para reclamar la liberación de los Cinco.
“Se ha logrado difundir la realidad de este caso en nuestra región y hay una gran participación de pueblo siempre que hacemos manifestaciones de condena a esta injusticia, creemos que todos los días se puede hacer más para apoyar a los cubanos en esta causa justa”, concluyó Hopper.