La estratégica posición que ocupa Matanzas en el sistema petrolero cubano, fue resaltada por el viceministro de Energía y Minas, Javier Rubén Cid Carbonell, al término de la Conferencia Provincial de los trabajadores de un sector clave para la economía antillana.
Luego de ponderar que desde 1995 hasta el 2014 el territorio ha registrado de manera consecutiva un millón de toneladas de extracción de crudo, reconoció que “esta es una provincia eminentemente petrolera, con una cultura productiva superior al resto de la Isla y cuyo aporte es decisivo para el país”.
Al valorar el comportamiento de la producción nacional, apreció que el plan de este año debe cumplirse, aunque implicará importantes esfuerzos porque pudieron entrar en operaciones algunos pozos nuevos, déficit que, precisó, tendrán que suplir los que llevan años funcionando. “No obstante, el compromiso es satisfacer la cifra de petróleo equivalente (petróleo más gas). Consideramos que se puede”, remarcó.
En exclusiva para Trabajadores, Cid Carbonell mencionó que entre los mayores retos que afronta el Ministerio de Energía y Minas figura la recuperación de unos 458 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, misión en la que ahora posee protagonismo La Habana, aunque Matanzas también tiene un buen peso, puntualizó.
La producción de petróleo, que representa alrededor de un 47 por ciento del consumo nacional, en los últimos años ha superado los 4 millones de toneladas, gracias a los tributos de las provincias yumurina y Mayabeque, las que concentran casi el total de las producciones, y en menor medidas también realizan entregas Ciego de Ávila y La Habana.