El proceso preparatorio hacia la Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) se encuentra a punto de concluir cuando solo restan por efectuarse en los próximos días las reuniones previstas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.
Con anterioridad los más de 11 mil comités de innovadores y racionalizadores en los colectivos laborales efectuaron su evento de base, así como en 101 municipios, según informó a la prensa Alfredo Machado López, presidente de la Anir en el país, quien significó el respaldo de las máximas autoridades políticas, de gobierno y del movimiento sindical en los territorios, y de las empresas con actividad innovadora.
Este proceso ha tenido como objetivos esenciales el examen crítico de la labor desarrollada por la Asociación en cada territorio, la elección y el fortalecimiento de la dirección en todos los niveles a raíz de las actuales transformaciones para llevarla a su razón de ser en cada sindicato, comentó Machado López.
Dijo que hasta la fecha han sido elegidos 187 delegados, el 62 % de los participantes en el evento nacional que tendrá lugar durante los días 7 y 8 de octubre venideros.
Como principales planteamientos sobresalieron incrementar la estimulación a los innovadores, dificultades con la aplicación de las Ley 38 y la importancia de atemperarla a la actualización del nuevo modelo económico, las deficiencias en la planificación del presupuesto para la remuneración de las iniciativas en algunas empresas y la insuficiente atención administrativa a la Anir.
Otros asuntos están relacionados con la generalización de las innovaciones y la necesidad de organizar a los trabajadores del sector no estatal, sobre todo en las cooperativas, puntualizó Machado López.
La creación de la Anir, por acuerdo del histórico Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, constituyó un notable paso en la organización de aquellos trabajadores y multiplicó significativamente los aportes de esos creadores talentosos a la economía del país en estos años.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.