Alentador, pero todavía muy lejos de lo que necesita el país en cuanto al incremento de la natalidad, los diputados de la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional conocieron en su primera jornada de trabajo que en el primer cuatrimestre del 2014 ocurrieron 900 nacimientos más comparado con igual período del 2013.
En el análisis sobre el estado de la natalidad, fertilización y el aborto en el país, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que a partir del trabajo que se viene realizando para incrementar la fecundidad (1,69 el pasado año), se ha podido frenar la tendencia al decrecimiento, aunque todavía queda mucho por hacer.
Para entender el fenómeno en toda su dimensión, Fumero señaló varias variables fuera de lo estrictamente médico que afectan esos bajos índices como son el alto nivel de escolaridad de nuestras mujeres, la situación económica del país y la posibilidad de adquirir una vivienda, entre otros aspectos.
Sin embargo, los empeños del MINSAP han sido múltiples y se han concentrado en disminuir el índice de abortos, el riesgo de infertilidad y la muerte materna, así como en incrementar los servicios de atención médica a la pareja infértil con la ampliación de los servicios en los Centros de Reproducción Asistida. (4 en el país hoy: dos en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Holguín)
Varios diputados reconocieron que la cifra más grande o reserva para incrementar la natalidad en Cuba está en la disminución de las interrupciones del embarazo (sea por regulaciones menstruales o abortos), así como en la comprensión de que eso no son métodos anticonceptivos.
En una intervención especial ante los integrantes de la comisión parlamentaria, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, consideró que a pesar de los avances nada está acabado y citó como ejemplo que en el 201 tuvimos 7 mil nacimientos menos, pero en el 2013 detuvimos el decrecimiento al reportar la misma cifra de nacidos, en tanto ya empieza a aparecer una señal positiva con estos 900 nacimientos más en lo que va de año.
Ojeda ratificó a los diputados que es propósito también de su ministerio para el 2014 bajar la cifra de 4,2 de mortalidad infantil y la de mortalidad materna. “Tenemos condiciones para hacerlo sin introducir tecnologías. Y no es un slogan”, acotó.
.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.