“Las empresas fundadas por el Guerrillero Heroico aún siguen ofreciendo su útil contribución y experiencia en disímiles tareas derivadas de las transformaciones propias del proceso de actualización del modelo de gestión económica”, afirmó este domingo Ulises Guilarte De Nacimento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
En un acto que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se conmemoró el aniversario 50 de las empresas que fundó el Che en el país, en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara.
El máximo dirigente sindical expresó además que como parte de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, el nuevo Ministerio de Industrias se enfrenta a un escenario productivo que le impone un gran reto estratégico al reordenar, fortalecer, proyectar y desarrollar el plantel industrial de que dispone el país.
Asimismo exhortó a potenciar el empleo de los recursos disponibles, desarrollar la ciencia y la técnica, garantizar la introducción de sus logros, el diseño industrial, el ahorro, el oportuno mantenimiento, así como la complementariedad incluyendo la inversión extranjera en los campos que se considere recomendable.
La ceremonia contó, además, con la presencia de Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Julio Lima Corzó, primer secretario del la organización partidista en Villa Clara, Salvador Pardo, ministro de Industrias, Aleida Guevara, hija del Che, así como dirigentes del Gobierno, la CTC, el sindicato de Industrias y fundadores de dichas entidades.
Miguel Montero Betancourt, trabajador que inició las labores de la Inpud Primero de Mayo, rememoró el entusiasmo con que se incorporaron los jóvenes de aquel entonces a los cursos de formación de operarios, el esfuerzo realizado para potenciar la industrialización del país y la lealtad al ejemplo del Che.
El sello Aniversario 75 de la CTC fue otorgado a la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez, la empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, la Inpud Primero de Mayo, la gran fábrica de confecciones Las Marianas ya la empresa conformadora 30 de Noviembre. Con igual reconocimiento fueron estimulados trabajadores de las diferentes industrias.
A su vez se entregó la placa conmemorativa por estos 50 años al Centro de Investigaciones Metalúrgicas de La Habana, la empresa de pesas y balanzas de La Habana, la empresa Conformadora 30 de Noviembre, a la gran fábrica de confecciones Las Marianas, ambas de Santiago de Cuba y a cuatro empresas de Villa Clara: privilegio de ser iniciadoras de la industrialización en el país: Bujías Neftalí Martínez, Heriberto Mederos, Planta Mecánica y la Inpud.
El secretariado nacional del sindicato de Industrias y el Ministerio instituyeron el Sello Cincuentenario del Sector, el cual lo recibieron 87 trabajadores de todo el territorio nacional, distinción que se otorgará anualmente.