Rescatar y preservar tradiciones son las intensiones del San Juan camagüeyano, carnaval que retorna a estas tierras desde el 23 al 29 de junio próximo, como ocurre cada año, por estas fechas, desde el siglo XVIII.
“Los carnavales camagüeyanos son una tradición de pueblo que se intenta perfeccionar”, aseveró Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal de Gobierno durante conferencia de prensa.
Las celebraciones comenzarán el lunes 23 de junio, con la lectura del Bando, acción prevista para las 9:00 p.m., pero, a diferencia de eventos pasados, el día anterior, como preámbulo, un desfile de carrozas, comparsas, congas… junto a cerca de 300 niños y adolescentes, desfilarán por la Avenida de la Libertad.
El esperado paseo acogerá calles como Avellaneda hasta la intersección con Martí, para luego incorporarse a Independencia hasta la Avenida de la Libertad, y concluir en la plaza de igual nombre, ruta que, según los más ancianos del pueblo, no se aleja de la original.
Están previstas alrededor de una veintena de áreas para bailes y lugares caracterizados en los cuatro distritos de la urbe, con presencia de varias agrupaciones nacionales como Cándido Fabré, La Original de Manzanillo, humoristas como Lindoro Incapaz, así como una gran representación del talento artístico local, según apuntó Irene Bonet Bisbé, directora del Sectorial de Cultura en la capital agramontina.
Por supuesto que no faltarán el reconocido ajiaco, o el entierro de San Pedro, pero, esta vez, se debe unir la conciencia ciudadana para evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas, que hacen de las suyas en la ciudad agramontina.