Un intercambio sobre la honestidad sostuvo Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con estudiantes de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, de Pinar del Río.
Los alumnos consideraron esa cualidad como vital en un educador, en tanto resaltaron otros valores imprescindibles como la humanidad, la solidaridad, el patriotismo y el apego a los principios revolucionarios, acorde con su futuro rol protagónico en la formación de la niñez.
Al respecto, el dirigente destacó la trascendencia de poseer una generación de maestros muy transparente, limpia, y elogió la educación, expresión y buen uso del uniforme, lo que habla a favor de la disciplina apreciada en el plantel.
En esta primera graduación de la escuela se forman pedagogos con gran rigor, pues el proceso docente educativo necesita de egresados bien preparados, sentenció.
Cuando se es maestro –dijo- nos proponemos transmitir un ejemplo y a renglón seguido exhortó a los jóvenes a ser apasionados en la adquisición de conocimientos y en la aplicación de la ciencia para la solución de dificultades.
La «Tania la Guerrillera» en julio próximo graduará a 435 alumnos, 11 de ellos educadores de prescolar, y el resto maestros primarios.
Díaz-Canel, en su visita de trabajo al territorio, recorrió también la derivadora Guamá, insertada en el programa de producción de alimentos, la cual una vez finalizada permitirá almacenar un millón de metros cúbicos de agua, que beneficiarán a la producción arrocera de Pinar del Río.
Anteriormente, sostuvo un encuentro con periodistas del territorio, interesado en conocer los avances y también las dificultades reportadas tras su Congreso, en el camino hacia un periodismo más parecido a nuestros tiempos.
Los profesionales de la prensa refirieron las profundas investigaciones contenidas en los 22 trabajos de culminación de estudios realizados por los jóvenes de la escuela de Periodismo de la provincia, todos con buenos resultados y la gran mayoría con estudios sobre los propios medios de comunicación.
Se refirieron además a la importancia de que los organismos posean su estrategia de comunicación y señalaron la ausencia del “secretismo” en estos últimos tiempos.
Sobre el tema, Díaz-Canel insistió en desterrar la autocensura, y darle más responsabilidad a los consejos de dirección de los órganos en busca del cumplimiento de sus funciones.
Llamó a la creación de espacios colectivos de análisis y participación y a rescatar rutinas productivas, así como también a tener un sistema de gestión de calidad.
Precisó la necesidad de buscar formas atractivas para temas complejos como la implementación de los lineamientos y su impacto, para mantener bien informado de ese proceso al pueblo.
(Tomada de la AIN)