En la ciudad de Guantánamo, una de las plazas más fuerte de la danza en el país, se realizó, este fin de semana, la primera graduación de la Escuela Territorial de Nivel Medio de esta especialidad artística.
Adscripta a la Vocacional de las Artes Regino Eladio Boti de Guantánamo, la Escuela Territorial, egresa a nueve jóvenes y talentosos bailarines (4 de Granma, 4 de Guantánamo y 1 de Villa Clara), quienes, durante su carrera, obtuvieron diferentes premios nacionales que distinguen las mejores creaciones e interpretaciones coreográficas de estudiantes.
Durante sus años de estudios los egresados se mantuvieron vinculados a las agrupaciones profesionales del territorio Danza Libre, Danza Fragmentada y Ballet Folklórico Babúl, tres de las compañías danzarías más prestigiosas de la Isla.
En el teatro Guiñol de la ciudad de Guantánamo los nóveles danzantes presentaron sus proyectos de graduación en un repertorio compuesto, fundamentalmente, por piezas de los coreógrafos guantanameros Ladislao Navarro, Ernesto Lleweivn, y el desaparecido Alfredo Velázquez, principal impulsor de la existencia del Nivel Medio de Danza en el territorio.