Desde que a finales de 2010 entrara en vigor la nueva apertura al trabajo por cuenta propia, en Guantánamo crece ininterrumpidamente la incorporación de jóvenes en diferentes actividades. En la actualidad, la más oriental provincia de Cuba, alcanza una cifra cercana a los 8 mil trabajadores menores de 35 años en el sector no estatal.
Hasta la fecha suman más de 12 mil 400 las guantanameras y los guantanameros registrados con licencias como cuentapropistas, y de esta totalidad el 62 por ciento de los mismos son jóvenes incorporados a las diferentes modalidades de empleo con predominio de las actividades propias del comercio y la gastronomía y el Transporte.
De los jóvenes que laboran en el sector no estatal en toda la provincia más del 70 por ciento nunca tuvo un vínculo laboral anterior, hecho que permite apreciar la aceptación de los jóvenes aesta modalidad laboral como nueva fuente deempleo.
Crece también en Guantánamo la fuerza trabajadorajuvenil en las nuevas cooperativas no agropecuarias ya existentes en el territorio y en las entidades que, paulatinamente, se incorporarán a esta modalidad en laprovincia.
En la actualidad en los diez municipios guantanameros se analizan las propuestas de centros o unidades que deben convertirse en cooperativas no agropecuarias, así como los principios que deben regir estas formas organizativas.
La provincia trabaja para, en este año y hasta finales del 2015, traspasar la mayoría de las unidades gastronómicas y de servicios a esta modalidad, en la que muchos jóvenes guantanameros encuentran su nueva forma de empleo.