Estudiantes, profesores y otros trabajadores del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) recibieron y dialogaron este martes con activistas de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como parte de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, que tiene lugar en Cuba hasta el próximo 24 de mayo.
Intercambios de opiniones, juegos de participación y entrega de materiales educativos sobre los derechos sexuales, la discriminación y la salud sexual caracterizaron este primer encuentro en el ISA dentro del programa de actividades que cada año tiene lugar en diferentes centros de la enseñanza superior para sensibilizar a la juventud en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.
“Es bueno que esto lo expliquen entre los mismos jóvenes, porque si se los decimos los padres, casi nunca nos escuchan”, nos expresó una profesora de la principal escuela de arte del país.
Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, participó en el encuentro en la UCI, donde ofreció una conferencia ante más de 200 estudiantes de las diferentes facultades sobre los orígenes de la homofobia y las discriminaciones de género, orientación sexual e identidad de género, así como las razones por la cual Cuba organiza estas jornadas y sus principales objetivos.
Numerosas preguntas e intervenciones realizaron estudiantes y profesores, para ganar en claridad sobre la diversidad sexual y la importancia de impulsar políticas inclusivas para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex.
Integrantes del proyecto Amor a Segunda Vista, una iniciativa de los estudiantes de la Facultad No.4 de la UCI, presentaron los resultados del trabajo que durante alrededor de año y medio han obtenido a partir de talleres, actividades comunitarias, artísticas y en las redes sociales de Internet, para la formación de promotores, profesores y personal que labora en las residencias estudiantiles en busca de una mejor comprensión de la diversidad sexual.
A partir de este miércoles 14 comienzan las actividades centrales de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia en tres municipios de la oriental provincia de Granma, Buey Arriba, Manzanillo y Bayamo, que culminarán el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
CENESEX un buen ejemplo para muchos otros países
Excelente actividad, tuve la oportunidad de participar en ella pues forma parte de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales del CENESEX.
Gracias a los profesores y estudiantes del ISA por su acogida.
Que triunfo para Cuba. Felicidades.
Que bueno leer esta noticia, no a la discriminación sexual!