Cuando el quehacer  suma millones

Cuando el quehacer suma millones

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El efecto económico de las innovaciones y racionalizaciones durante el 2013 fue de 757,3 millones de pesos. Fotos: Agustín Borrego.
El efecto económico de las innovaciones y racionalizaciones durante el 2013 fue de 757,3 millones de pesos. Fotos: Agustín Borrego.

¿Qué problemas existen con la remuneración  a los innovadores? ¿Por qué  hay entidades que incumplen lo establecido  en la Ley 38? ¿A qué se debe  la falta de aseguramiento a los planes  temáticos y el insuficiente apoyo a las  tareas de la Asociación Nacional de  Innovadores y Racionalizadores (Anir)  por parte de los cuadros sindicales de  base?

Esas y otras interrogantes han sido  planteadas y analizadas en muchos  de los debates ocurridos durante las  conferencias municipales de la Asociación,  que por estos días se realizan  en el país, previo a su Primera Conferencia  Nacional que tendrá lugar en el  mes de octubre.

El importante aporte que dan estos  hombres y mujeres en los diferentes  sectores, clave en la sustitución de  importaciones y el ahorro de portadores  energéticos, ha sido resaltado en  los encuentros, según expresó a Trabajadores  Alfredo Machado, presidente  de la Anir.

“De acuerdo con la Oficina Nacional  de Estadística e Información el  efecto económico de las innovaciones  y racionalizaciones durante el 2013  fue de 757,3 millones de pesos”, acotó.

Machado dijo que hasta la fecha se  han efectuado más del 50 % de estas  reuniones —están previstas 102—. Otro  aspecto que destacó fue el proceso de  renovación o ratificación de mandatos  de las organizaciones de base (los comités  de innovadores y racionalizadores  —CIR—) desarrollado durante los  meses de diciembre del 2013 y febrero  del presente año.

En reiteradas ocasiones se ha señalado  que la Ley 38 necesita ser actualizada  para que en verdad sea un  estímulo al innovador, ¿en qué estado  se encuentra? 

Alfredo Machado, presidente de la Anir, destacó la participación del Partido, el Gobierno, la CTC, los sindicatos y las direcciones administrativas de las principales empresas en las conferencias municipales.
Alfredo Machado, presidente de la Anir, destacó la participación del Partido, el Gobierno, la CTC, los sindicatos y las direcciones administrativas de las principales empresas en las conferencias municipales.

En relación con ello, existen serios  problemas. En principio deben  registrarse las innovaciones, que funcionen  comisiones capaces de evaluar  los trabajos y determinen su efecto  económico o social, que se remunere y  reconozca la labor de los innovadores  y, de ser posible, sean generalizadas  las soluciones, etcétera.

Decenas de Lineamientos de la  Política Económica y Social aprobados  por el VI Congreso del Partido  enfatizan en la necesidad del ahorro,  la sustitución de importaciones, la  fabricación y recuperación de piezas  de repuesto; la eficiencia económica,  entre otros aspectos. Resulta paradójico  que los innovadores contribuyan  concretamente a su instrumentación  en la base y no siempre las administraciones  presten la debida atención  a su labor, incluso, siendo la ciencia,  la tecnología y la innovación una categoría  del plan o presupuesto de la  economía.

No todas las entidades con actividad  innovadora cumplen con lo estipulado  por dicha norma; te digo más,  no todas las que aplican el perfeccionamiento  empresarial implementan  el subsistema de gestión de la innovación.

Los aniristas insisten en la urgencia  de su actualización… 

Y tienen razón, resulta simbólica  en muchos casos la remuneración  que recibe el innovador; sin embargo,  para mí el principal problema de  la Ley no está en su actualización.  Las transformaciones que tienen lugar  en nuestro país, como parte del  proceso, han demandado un gran  esfuerzo en la revisión, actualización  y creación de no pocas normas  jurídicas, bajo un sistema de prioridades.  Te aseguro que se trabaja  en esa dirección, y oportunamente,  dentro del sistema de ciencia del  país, se resolverá.

No obstante, reitero, la principal  dificultad está en que se aplica de  manera parcial, o sencillamente, algunas  administraciones se arrogan el  derecho de no hacerlo y, las secciones  sindicales y nosotros, no exigimos lo  suficiente para revertir esa situación.

La integración de factores lograda  en las conferencias municipales y  la caracterización de esta situación  favorecerán incuestionablemente su  transformación.

¿Qué importancia tiene el plan temático  a la hora de la planificación?

Es vital tener en cuenta dentro  del proceso del presupuesto la planificación  de los recursos financieros y  materiales requeridos para enfrentar  las soluciones a dificultades reflejadas  en los planes temáticos, derivadas  del banco de problemas de la entidad,  y esa responsabilidad es netamente  administrativa.

Las irregularidades presentes en  ese paso intervienen inexorablemente  a la hora de desarrollar las innovaciones.  Yo diría que aquí radica un  tema medular, que ha ido ganando  terreno en la planificación. Esta es la  herramienta que nos permite dirigir  las innovaciones hacia la solución de  los problemas fundamentales.

¿Cómo funciona la Anir en las  empresas mixtas? ¿Se protege la propiedad  intelectual? 

Lo más significativo es que los innovadores  hacen su parte, aunque no  logramos que las organizaciones de  base funcionen por igual en las entidades  que laboran en estas condiciones.  Si bien te puedo asegurar, por  ejemplo, que en Bravo S.A. existe un  magnífico control y funcionamiento  de la Anir, en las entidades mixtas  de cemento de Mariel y Cienfuegos,  no hemos logrado que se aplique la  Ley 38, pese a los esfuerzos hechos  de conjunto con el sindicato.

El destino que podrá tomar una  solución en estas condiciones es  realmente incierto y lo más doloroso  es que se reducen costos, se alarga  la vida útil de equipos y medios; se  gana en eficiencia económica y al final,  el afectado siempre es el trabajador  y en estos casos particulares, el  país. Considero que la nueva Ley de  Inversión Extranjera aprobada recientemente  por la Asamblea Nacional  contribuirá a darle respuesta.

Los innovadores exigen una mejor aplicación de la Ley 38.
Los innovadores exigen una mejor aplicación
de la Ley 38.

La generalización de los resultados  de los innovadores ha estado en  el centro del debate durante años.  ¿Qué ocurre con ello? ¿De quién es la  responsabilidad? 

Es administrativa, es una categoría  del plan o presupuesto de las  entidades; no obstante, intervienen  muchos factores, en alguna medida  las dificultades que enunciamos al  inicio —y no son las únicas— aportan  elementos para el análisis de este  aspecto, que en nada resulta sencillo  por evidente que parezca.

Debía suceder que después de  comprobada la efectividad de la solución  en su año de aplicación, donde  primero se generalice sea en la propia  entidad, después a nivel de la rama y  territorio, y, finalmente, en el país.

Los organismos deben tener un  plan de generalización, pero si estos  no lo controlan y chequean sistemáticamente;  si no hay una acción más  efectiva por parte de los dirigentes  de la Anir y los sindicatos, difícilmente  se pueda materializar.

Desde su punto de vista, ¿qué  papel le corresponde al sindicato en  torno al trabajo de la Anir? 

El papel del sindicato es clave;  los innovadores son en primera instancia  afiliados, a quienes la Ley 38  y el resto de las normativas que la  complementan, les confiere otros derechos,  y el sindicato tiene que velar  porque se respeten.

Le corresponde favorecer y exigir  por el funcionamiento de los CIR  y evaluar periódicamente la labor de  estos trabajadores en las asambleas  de afiliados, de representantes, en  los consejos de dirección y en todos  los niveles.

 

¿Cuáles son las expectativas sobre  la Conferencia Nacional? 

El XX Congreso de la CTC nos  puso la varilla alta: fueron debatidos  de manera integral temas medulares  en torno al papel de la Asociación en  función de la economía en la base.  Contamos, como ya expresé, con los  Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido, particularmente  el número 139.

Ahí se enfatiza la necesidad de  “…estimular la creatividad de los  colectivos laborales de base y fortalecer  su participación en la solución  de los problemas tecnológicos de la  producción…” —esencia misma de  la Anir— y con la enorme fortaleza  de tener organizados a más de 214 mil  innovadores que a diario contribuyen  a la vitalidad de nuestras fábricas,  equipos y medios y a que se puedan  sortear las limitaciones financieras y  materiales.

El reto mayor está en nosotros;  en lograr un mejor funcionamiento de  las organizaciones de base y que este  se traduzca en mayores aportes a la  economía y la sociedad cubanas.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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