Otra vez los bailarines tomarán las calles de la ciudad vieja, otra vez el paseante podrá encontrar a su paso un espectáculo multicolor, vibrante, contagioso… La compañía Danza-Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de La Habana organizan el XIX Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “La Habana Vieja, ciudad en movimiento”, que comenzará este miércoles en las calles, plazas e instituciones culturales del centro histórico de la capital cubana.
“La Habana, primer puerto, refugio de corsarios y piratas en el pasado se convierte en estos días en un escenario singular para coreógrafos, intérpretes y artistas afines. La arquitectura y el movimiento, la historia y la imaginación se unen en un hecho artístico asequible, formativo y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad” —dice una nota que publica la página web de la compañía que dirige la maestra Isabel Bustos, principal impulsora de esta cita.
Precisamente una obra de Bustos inaugurará el encuentro en la Plaza de Armas (9:00 p.m., justo después del tradicional cañonazo desde La Cabaña). Será la arrancada oficial, aunque ya algunos participantes están ofreciendo talleres en varios puntos de la ciudad.
Hasta el domingo, las compañías, bailarines y profesores invitados, procedentes de más de una decena de países, protagonizarán exposiciones, conferencias, muestras de video-danza, pasacalles, clases magistrales, talleres y espectáculos. Pero el encuentro va más allá: se implica en las rutinas de la ciudad, hasta el punto de que no pocas veces el público termina bailando como si formara parte de las propuestas.