El Instituto de Investigaciones de Granos, de Cuba y su homólogo de Río Grande del Sur, en Brasil, chequearon la marcha de un convenio de colaboración que ya dura dos años y se concreta en la isla en dos áreas demostrativas, y entre ambos en la transferencia tecnológica, la capacitación y el extensionismo agrícola.
Violeta Puldón, directora de investigaciones de la institución cubana agradeció a la embajada de Brasil en La Habana, por la organización de ese encuentro y las coordinaciones para la colaboración entre los dos países.
Informó que en una parcela que se cultiva en la provincia de Matanzas se sigue la tecnología de producción empleada en Río Grande del Sur, como son los sistemas de rotación con sorgo, el laboreo mínimo, así como el uso de medios biológicos para el control de plagas y la fertilización.
El estado de Río Grande del Sur cosecha el 75 % de todo el arroz que consumen los brasileños, y alcanzan rendimientos de 10 toneladas por hectárea, cuando Cuba no supera las cuatro, por lo que sus experiencias son válidas también para la producción de semillas.
La especialista comentó que se realizan intercambios de germoplasmas, entre especialistas, para la información y la colaboración técnica; y que en este momento existen condiciones para extender el proyecto a otros productores cubanos.
Norma Beatriz Aspúdola, asesora de relaciones internacionales y cooperación del Gabinete del Gobierno del esta brasileño, elogió la experiencia cubana en el uso de los agrobiológicos en la agricultura, e informó de dos acuerdos que firmaron recientemente con el Grupo Empresarial Labiofam para la elaboración de estos insumos así como de productos farmacéuticos para la salud humana.
Precisó que también tienen la intención de responsabilizarse con la representación de esta empresa cubana en Río Grande del Sur, y ampliar el intercambio entre especialistas.
Po su parte, Andréia Sa Buto, asesora de relaciones institucionales de la Fundación de Investigaciones Agropecuarias( FEPAGRO), comentó sobre los intercambios que realizan con la intención de rubricar próximos acuerdos en las ramas de la producción de leche y la minindustria. Argumentó que la primera colaboración se desarrollará en la provincia de Matanzas y la segunda en las de Artemisa y Mayabeque.
Dijo que en Río Grande del Sur hay una larga experiencia sobre el extensionismo rural que pueden transferir a los ganaderos cubanos, así como aportar tecnologías, asesoramiento y políticas públicas que les han dado muy buenos resultados en la cadena productiva de la leche.
En el caso de la minindustria transferirán a los campesinos que intervienen en ella el sello de calidad Sabor Gaucho que prestigia la experiencia en conservas de frutas y vegetales. Se trata de rescatar la identidad y las tradiciones de esa región, así como su cultura culinaria. Son prácticas y técnicas de procesamiento que han dado resultados en Brasil y ahora se transfieren a Cuba en ramas priorizadas de la alimentación.
Previamente se firmaron acuerdos de colaboración para la producción y el intercambio de audiovisuales entre el Instituto Cubana de Radio y Televisión (ICRT), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y MEPLA (organización no gubernamental cubana para el rescate de la memoria popular de Latinoamérica) con la Fundación Piratini.
Rubricaron los acuerdos Caridad Rojas, coordinadora de comunicación del ICRT; María Julia Grillo, coordinadora académica de la escuela de cine y Luis Acevedo, representante de MEPLA con la señora Marta Kroth, Directora general de la Fundación Cultural Piratini.