Poco se habla de los líderes, de los mandamases de la 53 Serie Nacional de Béisbol, que en el penúltimo día de febrero tuvo una jornada pasada por agua con apenas dos partidos celebrados y los triunfos de Matanzas sobre Artemisa (11-0 – lechada y nocao) y Villa Clara ante Isla de la Juventud (8-5 y éxito de Ismel Jiménez).
Pero volvamos al tema inicial. Entre los hombres que encabezan los departamentos más importantes en la actual campaña sobresale el holguinero Maikel Cáceres, primero en average (379), hits (979), dobles (25) y total de bases (132), en tanto es tercero en anotadas (48). Lo más llamativo es que el jardinero se encaramó en la punta de esos apartados desde el inicio de la temporada y no ha cedido.
Otra fuerte pugna con el madero anda en las carreras impulsadas, pues el matancero Yadiel Hernández aventaja por mínima diferencia (56 por 54) al industrialista Yulieski Gourriel, quien es segundo en jonrones con 9, detrás de los 10 que suman Alfredo Despaigne y Reutilio Hurtado. Sin duda, la campaña no ha sido pródiga en vuelacercas y tras casi 70 partidos la cifra es realmente pobre y algo contradictoria con el verdadero poder de nuestros peloteros.
Entre los apartados poco comentados, pero decisivos a la cuenta de triunfos es el de los impulsadores de la carrera del empate o la victoria. Yordanis Samón, Alexander Ayala y Yosvany Peraza son hoy los más oportunos en esos momentos pues lo han hecho 15 veces y superan por la mínima al holguinero Leris Aguilera y los matanceros Ariel Sánchez y Yadiel Hernández, todos con 14 batazos decisivos en la llamada hora cero.
Dentro de los lanzadores, el pinareño Yosvani Torres acapara los titulares con la punta de las victorias (11) y los juegos completos (3), al tiempo que es segundo en el promedio de ganados y perdidos (11-2) y quinto en ponches (68). Tal y como ha reiterado su mentor, Alfonso Urquiola, “otra vez Yosvani enseña que lanzar no es cuestión solo de velocidad, sino de control e inteligencia”.
Los tunero devenidos matanceros en la segunda fase, Carlos Juan Viera y Yoelkis Cruz también dominan aspectos importantes. El primero ha trabajado en más juegos que nadie, todas las veces en función de relevo (32), en tanto es segundo en salvados (13), detrás del líder histórico, el artemiseño José Ángel García (20).
Yoelkis es de mayor entradas lanzadas (115.2) y el que más aperturas ha tenido en la serie (19) y por consiguiente el que más bateadores ha enfrentado (479). Ojalá y este año pueda dársele la oportunidad de integrar una preselección nacional a este lanzador derecho, más perseverante que veloz, pero efectivo como pocos sobre el box.
Muchos otros nombres como los del zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez, primero en promedio de carreras limpias (1.37); el avileño-vueltabajero Vladimir García (el más ponchador con 87) o el matancero Yoanni Yera, segundo en victorias con 8, han acaparado liderazgos.
Queda ver si ser parte de este grupo de mandamases los ha hecho más útiles a sus conjuntos. Pero eso es otro trabajo por escribir.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.