Dentro de muy pocos días, los habitantes del extremo más oriental de la Isla, podrán, avistar, desde el Alto de Cabaña en la entrada de la provincia de Guantánamo, la pronta llegada a su territorio del mayor suceso cultural de Cuba y, cual marinos del siglo XXI, exclamar ¡Feria del Libro a la vista!
La XXIII edición de la Feria del Libro tendrá su versión oriental desde el próximo día 5, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y hasta el domingo 9, fecha en que tendrá su clausura, como ya es tradicional, en la ciudad de Santiago de Cuba.
En Guantánamo, ciudad catalana negra y francesa, ubicada en el valle de igual nombre, entre el mar Caribe y las más orientales montañas de Cuba, se volverá nuevamente a vivir la intensidad cultural que todos los años ocurre en marzo durante la realización de la también llamada Fiesta del Libro y la Literatura.
Varias son las propuestas que este año presenta la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, entre las que se encuentra el último número de su revista de igual nombre, que nos llega con un trabajo que Regino Eladio Boti Barreiro, la más alta figura de las letras del Alto Oriente, dedicará a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el centenario de su nacimiento.
100 años después de que en 1914 viera la luz el artículo en la revista Cuba Contemporánea, vuelve a publicarse este interesante trabajo en el que Boti Barreiro coloca por vez primera a la figura de la Avellaneda, incomprendida por muchos, en su justa dimensión de poetisa y mujer adelantada a su época.
Como es tradicional la calle Pedro Agustín Pérez volverá a ser la arteria que acogerá a la Feria, junto a otros espacios ubicados en el centro de la ciudad del Guaso. Muy grato resultará la vuelta del Pabellón infantil Tesoro de Papel a la casa de la cultura municipal de Guantánamo Rubén López Sabariego, tras realizársele a la institución una reparación capital.
Este año la Feria llega a Guantánamo con más 33 mil ejemplares de unos 318 títulos, entre los que se encuentran: Un cubano en el Cosmos del Héroe de la República de Cuba y primer cosmonauta de Latinoamérica Arnaldo Tamayo Méndez; así como un libro dedicado al multicampeón Felix Savón. Ambas legendarias figuras hijos de esta tierra guantanamera.