Los delgados al XX Congreso obrero aprobaron la Declaración de solidaridad de los trabajadores cubanos, durante la última sesión del cónclave.
Raimundo Navarro, miembro de la comisión organizadora, informó que se han recibido mensajes de solidaridad de 66 organizaciones sindicales de 33 países de todos los continentes.
El texto enfatiza en el contexto de crisis múltiple que tiene como una de sus consecuencia principales, en muchas partes del mundo, el desempleo creciente que representa una amenaza brutal contra los trabajadores y de manera particular contra los jóvenes y las mujeres como resultado del inoperante neoliberalismo y la carga de desigualdades, ambiciones, egoísmos y abusos del sistema capitalista que debe ser erradicado.
El documento precisa que es por ello que la CTC y sus sindicatos apoyan de manera decidida las acciones que se desarrollan en naciones de la región de las Américas que marcan hacia una integración verdadera basada en la colaboración mutua, la complementariedad y la solidaridad promoviendo el desarrollo social a favor de nuestros pueblos.
También enfatiza en que para los trabajadores del mundo el momento es de unidad en la diversidad, de unir nuestras metas y acciones en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social como derechos consustanciales del ser humano. Es decir frente a la crisis la integración.
Los delegados e invitados asistentes a este magno evento declararon reconocer y agradecer las muestras de solidaridad que se han recibido de las organizaciones sindicales de todo el mundo con independencia de su afiliación regional e internacional a favor de nuestras causas.
Además exigir, desde los colectivos laborales, al gobierno de los Estados Unidos la terminación del genocida bloqueo comercial y financiero impuesto injustamente a nuestro heroico pueblo.
Intensificar el trabajo con sindicalistas de todos los continentes para articular acciones en la lucha por la liberación de nuestros Héroes que aun permanecen en cárceles de Estados Unidos, que influyan en el movimiento sindical y la sociedad de dicho país.
Asimismo ratificar nuestro apoyo a la integración de América Latina y el Caribe, contribuyendo con acciones de solidaridad y cooperación, por constituir los trabajadores que cumplen misión una expresión concreta del internacionalismo proletario.
De igual manera expresar nuestra solidaridad permanente con los trabajadores, que de manera cotidiana en sus países se esfuerzan por transformar la situación laborar en aras de lograr que se tomen medidas más equitativas, prosperas y de justicia social como reivindicación de sus derechos, y de manera especial en el momento coyuntural que vive el pueblo venezolano.
Luchar junto a los movimientos sindicales mundiales y otros actores sociales por el mantenimiento de la paz como garantía de la soberanía de nuestros pueblos.
La declaración concluye reafirmando el compromiso delos trabajadores cubanos de seguir brindando nuestra solidaridad y el intercambio proletario con todos los pueblos del mundo.
https://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2014/02/Declaración-de-solidaridad.pdf