Venta de autos en Cuba: precios sin timón

Venta de autos en Cuba: precios sin timón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: EFE
Foto: EFE

Por fin, luego de mucha espera, de años y años de cambalaches en los que un vehículo podría pa­sar por 20 dueños ilegales y su propietario en papeles era esclavo de la burocracia, las leyes abrieron el juego. Desde el 2011 quedaron derogadas las disposiciones que prohibían la venta entre particu­lares; sin embargo, desde hace apenas unos días el propio Estado hizo realidad la comercialización y alrededor de 10 puntos de venta en todo el país ofertan desde un Geely hasta un Peugeot del año.

Pero, ¿qué pasa? ¿Tiendas va­cías? ¿Pocos compradores? Los carros amenazan con convertirse en piezas de museo. Varios cu­riosos se amontonan frente a las vidrieras. “Ven, ven para que lo veas”, invita uno de los que, exta­siados, contemplan detenidamen­te la tablilla de precios. Entonces vienen los comentarios: que si los carros hablan o vuelan, que si tran­sitan sin combustible; mas, no; in­cluso algunos son de uso y el míni­mo precio supera los 20 000 CUC.

Coge tu carro aquí

El 31 de diciembre pasado la Gaceta Oficial lo anunciaba: “Las personas naturales y cubanas re­sidentes en el territorio nacional, extranjeras residentes permanen­tes, temporales y de inmobiliaria, las personas jurídicas cubanas y extranjeras, las misiones diplomá­ticas, oficinas consulares y los or­ganismos internacionales acredita­dos en Cuba, así como su personal, pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, ca­mionetas y microbuses”.

Aprobado por el Consejo de Ministros, el decreto trajo innume­rables comentarios y más de uno pensó en que, al fin, el tío, cuñado, amigo, o su propia persona podía aspirar en un futuro cercano a un carrito, de uso o desuso, para su satisfacción personal.

El documento oficial expresa­ba “la necesidad de atemperar esta normativa al contexto de la situación actual de la economía del país, aconsejable para eliminar res­tricciones y autorizaciones adminis­trativas y posibilitar la adquisición (…) a precios minoristas semejan­tes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.

¿El dinero? Tendrá un fin social: la creación de un fondo para poten­ciar el mejoramiento del transporte público, “prioridad para el beneficio de la población”, agrega la Gaceta. El asunto, en ciernes desde aquel Lineamiento 286 que precisaba “establecer la compraventa de medios automotores entre particu­lares”, cambió definitivamente la política de adquisición de vehículos en Cuba.

¿Cartas amarillas?

Hacía años, trabajadores de sectores estratégicos en el país recibían como reconocimiento una carta que los facultaba para adqui­rir un vehículo, a precios acordes a sus ingresos. La cifra de autori­zados se acrecentó con un decre­to, publicado el 27 de septiembre del 2011 en la Gaceta Oficial, que daba al Ministerio de Transporte la potestad de entregar el permiso de compra a cualquier persona natural que hubiese “obtenido los ingresos como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”.

La enfermera Elsa Toledo, quien posee una de las 4 000 cartas pen­dientes, estuvo del 2010 al 2012 en Angola y esperaba tener el au­tomóvil luego de su llegada: “Yo fui como todos los que estábamos allí, sabiendo que el 50 por ciento del salario iba a venir para el país, y que por el otro 50 por ciento, ya que era una misión compensada, nos iban a dar un carro”.

Apenas arribó a Cuba Elsa hizo los trámites y logró que su carta lle­gara el 11 de septiembre al Minis­terio de Transporte. Desde enton­ces se mantuvo en comunicación con una abogada que la atendía desde La Habana y que una tarde, vía telefónica, le dijo que el proce­so estaba detenido. Días después, los medios de prensa se harían eco de las últimas disposiciones: las personas con cartas de autoriza­ción tendrían prioridad para la ad­quisición en las entidades comer­cializadoras y se especificó: “a los precios minoristas establecidos”.

“Con 4 000 CUC te comprabas un carro bueno. La declaración del dinero estaba adjunta al expediente. Ellos sabían la cantidad que tenía cada cual. Yo acumulé hasta 5 000, mi carro me lo podía comprar en ese rango. Estoy muy sentida porque todo fue un engaño. Nosotros nos merecíamos al menos una respues­ta, que no hemos tenido”.

Celso Marante, un guajiro ca­baiguanense siempre cerca de las vegas de tabaco, se quedó también con su carta en la mano. Este 2 de noviembre la misiva cumplió el año junto a él y del carro nada. “A no­sotros nos dan pesos convertibles por estimulación en cada campa­ña. Para tener derecho al carro te toman el ingreso de los últimos sie­te años”, refiere.

El campesino recibió ofertas de hasta 18 000 CUC para que ven­diera su carta: “No la vendimos porque queríamos el carro; dicen que nos van a dar prioridad, pero prioridad hasta cierto punto porque el día que comenzó la venta llamé y no habían vendido el primer carro. Allí no se está haciendo cola”.

Darío Santiago, profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), hizo un docto­rado en México durante tres años y logró acumular para su carta 10 300 CUC; aun así, no le alcanza: “La medida supuestamente está atacando la especulación. Sin em­bargo, establece precios mayores a los que ya existían en la calle. El mercado negro no puede ser la referencia. La carta no la tenían ni delincuentes ni contrabandistas; la tenían profesores, músicos, agricul­tores”.

Sin embargo, en el sitio digital Revolico, una especie de candon­ga en Internet, hay más de 1 000 cartas puestas a la venta. ¿Tienen los dueños ese derecho? ¿Hasta dónde el Estado podía atajar el mercadeo?

 Autos al por mayor

De acuerdo con datos publica­dos en la Gaceta Oficial, los precios mínimos para los carros de menos de cinco años y de más de 15 años de explotación sobrepasarían los 200 000 CUC y 50 000 CUC, res­pectivamente.

En el sitio Cubadebate se pu­blicaron algunos que sobrepasan o no llegan a estos valores, en dependencia del auto, marca y año. El más barato de los rela­cionados es el Hyundai ATOS del 2009, valorado en 21 450 CUC; el más caro: Peugeot 508, del 2013, a 262 185.50 CUC.

Ernesto Osés Torres, máster en Finanzas y profesor de la Facultad de Contabilidad de la UNISS, pun­tualiza a Escambray: “Los precios son excesivos. Creo que no que­daron claros los criterios tomados para su imposición. La equipara­ción con los de la venta en la calle yo no la veo, macroeconómicamen­te, como una medida adecuada”.

Yudiana Afonso, directora de Finanzas y Precios en Sancti Spíri­tus, detalla a este semanario que según el criterio financiero “para la formación de un precio se tienen en cuenta los gastos en los que se incurre para la elaboración del producto o servicio, más el margen comercial, en el caso del precio ma­yorista; en el precio minorista se tienen en cuenta además algunos impuestos”.

Osés Torres aclara: “Puede ha­cerse por precios referenciales o por el método de costos y gastos. Para los automóviles en Cuba no se puede utilizar el segundo porque son usados, si son los de la ren­ta en el gran porcentaje son autos cuya inversión se pagó con la tarifa que se cobra en su alquiler”.

 ¿Privado o público?

En un reciente encuentro del Comité Nacional de la Unión de Pe­riodistas de Cuba al que asistió Mi­guel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se debatió sobre el tema y hubo consenso en el gremio de la prensa sobre la ne­cesidad de romper el silencio que han mantenido los medios cuba­nos en torno a esta medida.

Fuentes oficiales reconocen que el país no está en condicio­nes de estimular un incremento sostenido de autos particulares, que obviamente requeriría de una mejor infraestructura vial, un abas­tecimiento de combustible a pre­cios más acordes con la economía doméstica y la garantía estable de insumos y piezas de repuesto.

Por lo pronto, Escambray entre­vistó a Marta Leiva, gerente general de CIMEX en Sancti Spíritus, quien informó que “hasta el momento no existe orientación para la venta de automóviles en la provincia, para eso están habilitados puntos en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, por lo menos hasta que ten­gamos las condiciones creadas”.

No es con la venta de autos a particulares que Cuba podrá compensar la precariedad del transporte de pasajeros, sino po­tenciando la adquisición y mejor uso de los medios públicos, un propósito suscrito explícitamente en las propias normativas que re­gulan la comercialización estatal de vehículos.

Pero, sin prosperidad en las ventas, ¿cómo surgirá el fondo para estimular el transporte públi­co? ¿Hasta dónde descenderán las cotas establecidas hoy en el mer­cado estatal? ¿Cuántos cubanos podrán pagar por un automóvil a los precios actuales? Por ahora, Es­cambray no tiene las respuestas; sí la certidumbre de que la polémica seguirá al timón.

(Tomado de Escambray.cu)

Compartir...

54 comentarios en Venta de autos en Cuba: precios sin timón

  1. En fin el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro… es «siempre digno», porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales, entonces podemos definir que lo que hay es que tener dinero, ya este problemita de la venta de autos y el embarque, robo, engaño o como le quieran llamar con las cartas autorizadas para la venta de autos me tiene enfermo, a lo cubano estoy envenenao por tanto el nuevo año 2015 no lo puedo comenzar con esta tristeza, este al parecer fué un hecho fuera e independiente de la consciencia del hombre, ya es costumbre, veremos que nuevas vienen para aumentar el índice de tolerancia para mi cerebro o mejor aún ser matéria inanimada…… Feliz 2015.

  2. ….hoy en Buenos dias se habló sobre la mentira y el engaño que son antivalores y no deben de formar parte de nuestra convivencia pero señores, a los colaboradores con la venta de los autos ya se olvidaron? fueron los ministros de nuestro pais….entonces? qué mas quieren de nosotros?….que no seamos como ellos?….de qué ejemplo hablamos?

  3. ….dias atrás se habló en la Mesa Redonda sobre la Honestidad, no les dá verguenza?
    …..por qué no dan el ejemplo?…sí con la mentira a los colaboradores con la venta de los autos o ya se les olvidó?…..no lo corten aquí abajo en la base dejen que los que tienen que ver con esto lo lean, sí que lean lo que pensamos, la incomodidad de una mentira. Nosotros si somos honestos porque cumplimos con el deber y volvimos a nuetra patria con dignidad!!!!!!!!!

  4. aqui no hay periodistas valientes,a este se le dio la tarea de escribir el 1 por ciento de lo que habla el cubano que se sacrifico y arriesgo su vida para que le vendieran un misero carro con mas de 30000 km recorridos y que no cuesta ya ni 2000 dolares y se lo venden en 5000dls..pobre del que caiga en este engaño…

    • ….deberían sancionar también a los que le pusieron esos precios astronómicos a los autos en venta y la indiferencia con las cartas autorizadas, parece que aún quedan muchos Carlos Lage y Felipe Perez Roque (disculpen no fué Oto) acabando con la justeza de la Revolución que me enseñaron a querer.

  5. ….leyendo la prensa indagué acerca de los fondos buitres en Argentina de lo que tanto se habla, se le compraron bonos de empresas en crisis a Argentina para salir de la crisis y después estos compradores quieren endeudar con estos bonos por mucho mayor precio (deuda) que el de la compra, es una estafa, ahora bien qué me pueden decir de los colaboradores cubanos que después de cumplir con su deber en otras tierras y obtener una carta autorizada por un ministro con un valor determinado por su para la compra de un auto, se les invalida la autorización y se les quiere vender el auto a precios 10 veces mayor, no nos parecemos a Argentina? Entonces los buitres no funcionan allá nada más?
    ………………………………………………………………………………………
    ………………………………………………………………………………………………………………….
    ……bueno pues estamos ante una evidencia mas de que nuestro Estado Cubano no tiene el control del dinero en el país entonces no puede decidir a favor del pueblo y pone los precios del mercado negro, a estas alturas y con el intento de unificar la moneda sin perjudicar al pueblo trabajador lo que hacen es darle la vía libre a los que se han pasado la vida robando en este país y los que se ganan el derecho a tener un auto con justeza lo juzgan como un bandolero……pues algo tendrán que hacer porque mintiendo y creando un estado de opinión tan desfavorable….ese no es el Socialismo por el que estamos luchando, el que queremos para nuestros hijos….entonces a los que tienen la tarea de decidir en el pais sean justos quiten ese bloqueo interno y dejen al cubano honesto ser un poco feliz….

  6. […] Venta de autos en Cuba: precios sin timón – Periódico … – con el poder popular se resuelve el problema, en todas las asambleas se toma un acuerdo de revisar los precios de la venta de autos y ya… […]

  7. Miren no se dejen engañar que de los famosos 50 autos vendidos seguro mas del 90% fue a personas jurídicas, es decir a empresas, embajadas y demas, el robo del siglo es lo que esta ocurriendo ahora en Cuba. Lo que mas me impacta es que no le dan respuesta a la población, que segun ellos mismos nos dicen desde pequeño somos el alma, el pasado y el futuro de la revolución, lo que se ha perdido en este pais es la verguenza, nosotros escribimos, planteamos nuestras dudas, debatimos y nadie responde, todo queda en la absoluta oscuridad, o es que no tienen forma de justificar lo que han hecho. Dicen que el 75% para mejorar el transporte publico, pero es que a este paso no podra mejorar y ademas no creo que funcione para un médico el famoso transporte publico, porque si uno gana el dinero de forma legal y sacrificada nunca va a poder tener un carro, y los negociantes y esbirros de esta revolución si. Les vuelvo a poner un post que publique hace varios meses y nadie me respondió, un saludo.

    COMO SIEMPRE PASA CON LAS DECISIONES EN ESTE PAIS, LAS TOMAN Y SE JODE EL PUEBLO, NUNCA CONSULTAN, COMO SOMOS CARNEROS, LA DESICION ES BUENA PARA QUE SE ACABEN LOS PRECIOS INFLADOS EN LA VENTA DE AUTOS EN LA CALLE, LOS REVENDEDORES, PERO SE JODIERON LOS PROFESORES QUE CUMPLIERON MISIONES PARA PODER COMPRARSE UN CARRITO DE SEGUNDA MANO A UN PRECIO «MODICO» Y AHORA SE VAN A QUEDAR SIN ESA POSIBILIDAD PORQUE LOS PRECIOS MINORISTAS QUE PONDRA EL ESTADO VAN A SER MINIMO EL DOBLE DE LOS ACTUALES, DE ESCANDALO COMO SIEMPRE. LAS PERSONAS NEGOCIANTES, QUE HAN HECHO SU DINERO ILICITAMENTE VAN A SEGUIR CON SUS CARROS Y SE PODRAN COMPRAR OTROS, AL IGUAL QUE LOS QUE EMIGRARON A OTROS PAISES; LOS QUE SE QUEDARON, TRABAJARON CON EL ESTADO, CUMPLIERON SUS MISION EN EL EXTRANJERO, !!SE JODIERON!!, ESO ES LO QUE SE GANA POR CARNERO Y SUMISO, YO PIENSO QUE TODOS LOS QUE TIENEN CARTA DEBERIAN PEDIR SU SEPARACION (BAJA) DE SUS RESPECTIVOS MINISTERIOS, ENTREGAR EL CARNET DEL PARTIDO Y EN CUANTO TENGAN LA POSIBILIDAD EMIGRAR, QUE AQUI SE VAN A MORIR DE HAMBRE Y COGIENDO GUAGUA. FELICIDADES A LOS QUE TOMARON PARTE EN ESTA DECISION, LOS GRANDES JEFES Y MAQUINAS PENSANTES DE ESTE PAIS, COMO ELLOS NUNCA TUVIERON QUE CUMPLIR MISION NI ANDAN A PIE NI EN GUAGUA, TIENEN SUS CARROS Y HASTA CHOFERES. SOLO LES HAGO UNA PREGUNTA ?QUIENES DE LA CLASE TRABAJADORA DE ESTE PAIS VAN A IR A LAS AGENCIAS A COMPRARSE UN CARRO? CUANDO TENGAN EL NUMERO DE PERSONAS ME DICEN. QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE SI ESTOY EN CONTRA DE QUE QUITEN LAS CARTAS ES PORQUE VAN A AUMENTAR EXAGERADAMENTE EL PRECIO DE VENTA DE LOS AUTOS, COMO TODO LO QUE SE VENDE EN ESTE PAIS, QUE LO VENDEN A MAS DEL 200% DE SU PRECIO EN EL MERCADO MUNDIAL, AHORA UN HYUNDAI ATOS, CON 100,000 KMS CAMINADOS QUE EN CUALQUIER MERCADO MUNDIAL NO PASA LOS 2000 USD, AQUI TE LO VAN A VENDEN A 20,000 CUC O MAS. SAQUEN UDS SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  8. hay un dicho muy popular entre los cubanos al que todos recurrimos cuando algun problema ensombrece nuestras vidas, «el tiempo lo cura todo». pero diria yo que en ocasiones la sabiduria popular patente en los dicho o refranes populares no surte efecto alguno. esta es una de esas ocasiones, cuando la desesperanza comineza a crecer en nuestras conciencias y es muy peligroso, sobre todo cuando situaciones como esta se dan en hogares revolucionarios como el mio donde hay niños y adolscentes en plena etapa de formacion observando cada una de las experiencias. pasa en tiempo y pasó, un aguila por el mar y nada de nada…

  9. Después de varios meses leyendo comentarios bien “calientes” EN CONTRA de la forma en que se decidió implementar la liberación de la venta de carros en Cuba, llego a la triste conclusión de que la reacción negativa generalizada de muchas familias cubanas (dígase pueblo), ha recibido oídos sordos.

    Sin dudas los que estuvieron pensando 10 meses en el asunto, enfocaron la ley de manera tal que aparentase un paso de avance desde el punto de vista internacional. Es decir, la noticia para los medios internacionales fue que «se podrían comprar carros al estado en Cuba» (noticia cuando se trata de Cuba, pues sencillamente en el resto del mundo no es noticia por ser cotidiano). Pero, lo que podría ser positivo (que de hecho lo fue) puso una cortina de humo hacia la otra cara de la medida y es a la que se han referido la mayoría de los comentarios en los pasillos de las universidades, los hospitales, las escuelas, los barcos, las colaboraciones en distintos rincones del mundo y ¿por qué no?, también en algunos sitios webs, al que desgraciadamente no acceden todos. Me refiero en primer lugar al precio risible mundialmente (para no llorar) de carros usados y en segundo lugar, por supuesto, a la ilegalidad, la mentira, el irrespeto y el engaño de que han sido víctimas los trabajadores «con cartas» o «en espera de ellas», sin que nadie pida ni disculpas.

    Sin dudas se ha creado un precedente nefasto.
    Teniendo en cuenta que El decreto 292 del 2011 planteaba entre otras cosas textualmente
    -CAPÍTULO II-
    DE LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS EN ENTIDADES COMERCIALIZADORAS
    SECCIÓN PRIMERA
    ARTÍCULO 2.1. -Requisitos.
    Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el país, que soliciten autorización para la compra de un vehículo de motor, en lo adelante vehículo, en pesos convertibles, en entidades comercializadoras nacionales, deben haber obtenido ingresos, en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interés de este.
    ARTICULO 3.1 Inciso 3.-( refiriéndose a los que no obtendrían cartas) …Los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial, el Consejo de la Administración Municipal del municipio especial Isla de la Juventud y las entidades nacionales, según corresponda, informarán sobre el contenido de lo dispuesto en el numera l 2 de este artículo, a estos trabajadores y colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conozcan que no pueden optar por la adquisición de un vehículo.(fin de la cita)
    Sin comentarios….. El estado asumió un compromiso mediante un decreto de la Gaceta Oficial y debió cumplir su parte, cuando los trabajadores cumplieron la suya.

    Si tenemos en cuenta que nuestra Constitución plantea en su Artículo 60.- “…Las leyes tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado….”, pensamos que lo legal, ético y decente hubiera sido cumplir dicho compromiso con los que tenían cartas y los que salieron y cumplen hoy con el estado incluso, estando vigente la ley. Sólo después, se comunicaría al resto de los colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conocieran que no puedían optar por la adquisición de un vehículo; (tal y como planteaba la 292.) y comenzar a aplicar la nueva ley con carácter prospectivo.
    Más que un irrespeto, es una violación al ARTICULO 8 de la Constitución, inciso a) “… El Estado socialista: realiza la voluntad del pueblo trabajador, mantiene y defiende la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad…” O del Artículo 9. 2 “ …Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por el respeto de la misma en toda la vida de la sociedad….” Sin dejar de mencionar el Artículo 19.1”… En la república de Cuba rige el principio socialista «de cada uno según su capacidad; a cada cual según su trabajo»….”

    Si por otra parte el Artículo 26 dice y cito, “Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley…”, (fin de la cita); si se supone que la constitución es inviolable según sus artículos 61, 62 y 65; ¿dónde y a quién podemos demandar por perjurio, daños y perjuicios?.

    Más que el hecho de tener o no tener un carro, se trata de la acción, la mentira, la traición, el engaño, el irrespeto, la desconsideración y sentar el precedente de violar un decreto, sin derecho a reclamación alguna, afectando sectores muy sensibles de nuestra sociedad en todo el sentido de la palabra. ¿Acaso son esos los valores a rescatar de los que habla el compañero Raúl? ¿Cómo explicarles a nuestros hijos, a nuestras familias después de tanto sacrificio compartido?
    Casualmente Raúl expresó y cito:»…Al hablar de estas cuestiones, recuerdo la frase de Fidel el 26 de julio del 2003 al intervenir en el acto por el aniversario 50 del Moncada cuando afirmó: “educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizás el factor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado”…, “…. Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo……En este sentido, vale la pena recordar la relevancia que tiene continuar perfeccionando constantemente el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad. Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error.”(fin de la cita)

    Entonces, si a nadie llegó, ni nadie escuchó el justo reclamo popular mientras hubo tiempo de corregir lo que consideramos erróneo, legal y éticamente. ¿Se está legislando con apego a la verdad y en favor de los humildes?

    Si ningún funcionario responde y convence, en lugar de vencer a los trabajadores; serán entonces estas opiniones lo que los psicólogos llaman.. catarsis; quedando en el limbo del ciberespacio digital y, sin dudas, tendremos la sensación de haber sido utilizados en un burdo ejercicio de manipulación de masas, para decir que «el pueblo» al menos «expresó sus opiniones».

    Disculpen la extensión de mi molesta opinión, gracias y espero que al menos no me censuren.

  10. INCUMPLIERON UN COMPROMISO SERIO, MORAL Y LEGAL CON LOS ABNEGADOS COLABORADORES, NO SON SOLO LOS QUE TIENEN LAS CARTAS, SINO ADEMAS LOS QUE REGRESARON Y LOS QUE ESTÁN POR REGRESAR QUE HASTA SIN CARTA QUEDARON, EN PLENA CONTRADICCIÓN CON EL COMPROMISO DEL ESTADO REPRESENTADO POR LAS LEGALES ENTIDADES CUBANAS EMPLEADORAS, QUE PREVIO A LA FIRMA DE LOS CONTRATOS REITERABAN COMO UN REGALO EL DERECHO QUE SE LES OTORGABA AL CULMINAR A COMPRAR UN CARRO DE SEGUNDA MANO A LOS PRECIOS OTRORA ESTABLECIDOS, EN CORRESPONDENCIA CON LOS AHORROS OBTENIDOS A COSTA DEL ÚNICO INGRESO QUE PERCIBIERON DE SU SALARIO EN EL EXTRANJERO: UN MÓDICO ESTIPENDIO. VAYA IRONÍA!!!!!

  11. ….deberían sancionar también a los que le pusieron esos precios astronómicos a los autos en venta y la indiferencia con las cartas autorizadas, parece que aún quedan muchos Carlos Lage y Oto Rivero acabando con la justeza de la Revolución que me enseñaron a querer.

  12. Cito unas palabras de un colaborador:

    Qué clase de justificación de un alto funcionario del estado cubano: no se venden carros porque no hay estructura vial en el pais, ni combustible. pues amigo eso es responsabilidad del Estado, él es quien la tiene que construir.
    Estamos en una sociedad del siglo XXI y seguimos hablando como si fuera el año 59.
    Nuestro país necesita ver que su fidelidad al proyecto que ha defendido durante tantos años es algo más que trabajar para comer y comer para trabajar. No ignoro los logros sociales es más los defiendo a capa y espada pero la vida es algo más que eso y nosotros también lo merecemos.
    Pongamos los pies en la tierra sobre todo aquellos que tienen la tarea de decidir por el país.

    orlamdo betancourt perez dice:
    18 enero, 2014 a las 2:33
    SENCILLAMENTE LA MEDIDA ES ANTICONSTITUCIONAL Y LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA DEL PAIS. COMO UNA CARTA FIRMADA POR MINISTROS NO VA A TENER UTILIDAD.
    ADEMAS LOS PRECIOS SON INALCANSABLES PERO ADEMAS ABSURDAS Y CONSTITUYEN UNA BURLA ALA PUEBLO TRABAJADOR.
    LOS QUE VIENEN A ANGOLA NOCOBRAN EL 50% COMKO DIJO LA ENFERMERA SOLO EL 10 %. AQUI UN AUTO SUSUKI CERO kM DEL 2013 SUPER ECONOMICO DE 3 CILINDROS Y HASTA 180 kM POR HORA CUESTA 8 958 DOLARES AMERICANOS, OSEA 7693 CUC
    NO TIENEN RESPUESTAS POR ESO SE HAN QUEDADO MUDOS Y LA PRENSA NO HABLA NADA

  13. …..toda generación de cubanos también tiene su Moncada porque siempre en nuestro país ha existido una lucha, un combate, desde los indios contra el colonialismo español, la lucha antiimperialista hasta el triunfo de la Revolución, luego la lucha ha sido por mejorar nuestro sistema socialista y todo momento ha sido de lucha y combate sin mentir y llevando a todo sitio nuestra verdad entonces por qué nos engañan con las cartas autorizadas para la venta de autos a estas alturas del play off cuando nuestro país está mejorando económicamente donde nosotros del sector Salud aportamos el pasado año 2800 millones de dólares al país, entonces el país mejora y nosotros empeoramos sin el beneficio de poseer un auto, nos embarcaron ahora le suben el salario a los que cumplen misión internacionalista y suben especulativamente los precios de los autos y los que teníamos cartas autorizadas donde lo que ganábamos era una miseria para apoyar al país …quedamos en el olvido? …si hicieron esta barbaridad basándose en un Lineamiento Económico del PCC, revísenlo que hay infiltración del enemigo! …..Viva Cuba libre!!!!!

    ………………………………………………………………………………………………………

    …..me parece una decisión propia del socialismo del siglo XX , el miedo a que la gente tenga algo, entonces si no logro vender las cosas caras que pocos la podrán comprar y ganar lo que quiero pues entonces preferiblemente que se pudran antes de beneficiar a alguien con su venta a menos precio, por eso aquí nadie podía tener nada y menos un auto, será culpa del enemigo? Por eso se pudrirán los autos, el tiempo sigue pasando, los ministros contentos pensando que fue la mejor solución y la vida corre en este siglo XXI para todos, es indignante!

  14. ….Qué pasa a qué le tienen miedo que no se habla del tema por medio de los periodistas en Cuba?….entrevisten al Ministro de transporte que firmaba las cartas autorizadas para la venta de autos, bien ganadas por los colaboradores cubanos, será el mismo Ministro o ya lo botaron? Si lo botaron es para el Gobierno decir que fue una conducta errónea al firmar las cartas y si aún existe pues algo inventarán para culpar un tercero…que desastre!!!!!!!

  15. QUE ESTUDIDEZ LA SUYA FELIPE. LOS COMENTARIOS QUE MUCHOS ESCRIBIMOS SOBRE LA POLITICA DE VENTA DE AUTOS NO TIENEN QUE VER NADA CON SU ABERACION EN CONTAR DE NUESTRO SISTEMA: COMENTAMOS PORQUE LUCHAMIOS POR PERFECCIONAR NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA, QUE COMO TODOS SABEMOS NO ES PERFECTA. VAYA UD. CON SU JAJAJAJA…A OTRA PARTE. EN CUBA ESTAMOS LOS VERDADEROS CUBANOS.

  16. Me alegro de los precios que los Castro les aplicaron a los autos, jajajajaja eso es lo que se merece el pueblo cubano por aplaudir durante 60 años a la dictadura, ah se me olvidaba los mercedez benz negros que usan los Castro sin pagar un centavo cuanto valen, jajajajajaa ABAJO EL COMUNISMO

  17. ?Quien no tiene sueños? A la mayoría de las personas les gustaría tener como visitar a su familia o simplemente salir de paseo un domingo. ?Creen que las condiciones, en Cuba, están creadas para esto? Ya los cubanos no queremos a la familia porque un viaje de 30 o 40 km ida y vuelta sale en nos 30 o 40 pesos (solo una persona). ?Que salario permite darse ese lujo? Con un salario de 700 pesos mensuales (alto), ahorrándolo todo, necesitaría 64 años de ahorro para poder comprar el mas barato de los puestos en venta. !Que locura!, ?A quien se le ocurrió semejante guanajá?

  18. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ALTOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN LAS TIENDAS EN DIVISAS EN CUBA LA TIENE POR SUPUESTO EL GOBIERNO CUBANO, QUIEN A TRAVÉS DE SUS ENTIDADES NORMA, RIGE Y PLANIFICA LOS MISMOS. LO DEL PRECIO DE LOS CARROS ES MAS DE LOS MISMO. UNA LATA DE CERVEZA PUEDE COSTAR 10-19 CTVS SU `PRECIO DE VENTA SUPERA MUCHAS VECES LA UTILIDAD QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SE LE AGREGA A UN PRODUCTO. CUANDO EMPEZARON A INTRODUCIRSE LAS NUEVAS LEYES TRIBUTARIAS LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS ESPECIFICO QUE ESA DISTORSIÓN DE PRECIOS DE VENTA SOBRE EL COSTO DE LAS MERCANCIAS AL GRAVARLAS EN UN 240 % Y EN ALGUNOS CASOS MUCHOS MAS IRÍA MODIFICANDOSE Y DESAPARECIENDO POCO A POCO. PARECE QUE SE OLVIDO ESE PLANTEAMIENTO PORQUE CON LO DEL PRECIO DE LOS CARROS LLEGAMOS A LO INAUDITO. ¿ MUESTRA DE FALTA ABSOLUTA DE LA MAS ELEMENTAL LÓGICA ECONÓMICA AL TOMAR DECISIONES COMO ESTA O DE LA MAS SENCILLA ARROGANCIA POLÍTICA?
    NO CONOZCO A NINGÚN CUBANO MEDIANAMENTE INFORMADO QUE APOYE ESTAS MEDIDAS. POR SUPUESTO QUE TIENEN DESDE YA UN COSTO. OJALA NO SEA IRREMEDIABLE.

  19. que burla,y eso que estamos paso a paso,analizado todo para no caer en los mismo errores de antes.
    Solo dos cuestiones a tener en cuenta.
    Piensen que los que sin consultar al pueblo aplicaron estos metodo y precios no estan en la calle de Verdad.
    Y mucho menos tienen problemas de transporte, y menos de combustible.ect ect ect
    Y fijense si es asi que para colmo se dijo «que los ingresos provenientes de esas ventas se destinarian a mejorar
    el transporte publico.bla bla bla.
    Lo mejor hubiera sido anunciarlo en el programa Panfilo,pues de veras es para reirse de la manera de vivir
    totalmente alejados de la realidad los que deciden esto.
    Lo demas por causas obvias se los dejo como Taladrid. «Saquen…………………………………………………………………..

  20. Soy uno de los tantos profesionales cubanos afectado por esta paradógica medida, colaboré en la selva de Honduras desde el 2000 al 2002, luego en Angola desde el año 2010 hasta el 2012, ahora en Brasil. Mi primera misión fue puramente humanitaria (no remunerada), pues fue despues del paso del huracán que destrozó aquella región, mi segunda fue para aportar dinero a nuestra economía, casi el 90 por ciento de mi salario fue para las arcas del estado, así sucede ahora con esta misión donde me encuentro. Al salir para Angola en nuestro contrato constaba la venta de un carro, a un precio módico (el 50 por ciento de lo devengado en los dos años de misión), esa cifra fue aproximadamente 7 300 CUC, despues de los trámites burocráticos a mi regreso y el consecuente gasto de dinero en viajes a la habana, trámites bancarios etc se me otorgó la ansiada carta a los 4 meses de mi regreso. Ahí comenzó la larga espera que duró 15 meses, por razones de oferta demanda y despues por paralizar las ventas nunca llegué a comprar dicho medio de transporte. Siempre confié que las nuevas medidas traerían cambios, lo que nunca imaginé que los precios fueran astronómicos y menos que se incumpliera un contrato previamente contraido por nuestro estado. Es triste ver como tantos profesionales comprometidos con la Revolución se sienten engañados, en mi caso yo que tenía la carta y miles que salieron con un contrato para adquirirla. No es justo que paguen por la compraventa de cartas, donde estaba quien debía vigilar el cumplimiento de nuestras leye???. En mi modesta opinión alguien realmente no ama a la Revolución, esta medida para nada es Revolucionaria. Muy bueno el comentario de el periodico trabajadores, pero los otros medios por que cayan. ??????

  21. muchos comentarios pero nadie le responde al pueblo sobre este tema del precios de los autos, tema que toca sobre todo a los profecionales cubanos. Quien responde el sentir de un pueblo que espera día a día por una nota del tema ,rectificar es de revolucionario eso lo aprendí de mi comandante, y de su concepto de revolucion.

  22. Que cosa y ver como una ginetera que no estudio hasta un noveno grado vivieno en alemania, italia, eeuu, y otros paises que estando en cuba tienen ese carro y pueden tomar cuantas cosas en una tienda y en hoteles y en restaurantes y estar con ropas de lujos y que un trabajador no lo pueda tener para la mayoria es de una necesidad vivir en lugar distant para llegar a tiempo al trabajo, una simple limpia piso como se le llama este empleo, de un salon de operaciones de un hospital, no llegue por el trasporte malo, no se puede operar y es el padre de un dirigente del partido que pasa. HAY CUBA QUE LINDA ERES PERO QUE COSAS EEEEE..

  23. Heberto Napoles
    Si una cosa Es cierta, Es que cuando el gobierno se mete en todo, casi siempre sale o muy cara o muy mala. Ya Es hora que Raul le de alas al pueblo para re-establecer una economia capitalista pq el cubano Es de mente capitalista, y siempre hecho para alante en donde quiera q se encuentre. Menos en Cuba, asi que cambios ya, con prisa y cuidado para un pueblo q ya no quiere saber de sacrificios mas, 56 anos Es suficiente para una familia gobernar.

    • SR HEBERTO PIENSO QUE ESA OPINION SUYA NO ES COMPARTIDA POR LA TOTALIDAD DE NUESTRO PUEBLO,LOGICAMENTE EXCLUYENDOLO A UD. NO SE QUE EDAD TIENE, PERO ES EVIDENTE SU FALTA DE CONOCIMIENTO DE LO QUE FUE CUBA EN EL CAPITALISMO. LAMENTO QUE NUESTRO PRESTIGIOSO DIARIO TRABAJADORES PUBLICARA SU OPINION, PERO AHI TIENE UNA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICA NUESTRA PRENSA REVOLUCIONARIA.

    • Lamentablemente Heriberto eso no es lo que piensa la mayoria del pueblo porque qieras o no de forma genuinamnete popular como establece nuestra ley electoral el general presidente Raúl fue electo y cuenta con el apoyo de los más jóvenes precisamente porque confiamos y tenemos la certeza que lo mejor será la decisión consensuada que tome el estado. Además que bien se ve que no conoces a los cubanos que si sabemos de nuestra pesadilla histórica en la etapa capitalista donde yo posiblemente no estudiará en una universidad. Los que piensan como tú no conocen a los cubanos que como lo diria un venzolano somos arrechos a nuestras decisiones y principios lo que no quita que seamos polémicos porque si algo nos ha enseñado la revolución es a polemizar. Todo lo que tenemos cuesta más que el precio de los carros.

  24. Yo creo que esos respuestas que dan son irresponsables y penosas, yo soy cubano y vivo en un pais Europeo en el cual en problema del transporte publico a pesar de tener problemas esta entre los mejores del mundo, y aqui un carro puede ser mas barato que ponerse una protesis dental a pesar de eso hay muchas personas que no tienen autos ya que no les interasa y yo creo que a esos precios ni el 5% de la poblacion de Cuba podria comprarce esos carros, a demas de existir otros poblemas de mayor prioridad como es la vivienda que es otra cosa por la las jentes se tendrian que preocupar en primer plano. El problema del tranporte lo tiene que resorver el pueblo si el estado le da las facilidares correspondientes, en ninguna parte del mundo el estado es capaz de por si solo de darle solucion al problemas de tranporte, vivienda, y otros solo sin la ayuda de otros actores.

  25. Lamentablemente esta medida no ha sido aceptada por nadie, menos por los trabajadores cubanos y menos por los que han hanado ese derecho dado por el mismo Estado y ahora perdido. Lo siento por todos los que cumplieron misiones de solidaridad , ahorraron su dinero, fueron autorizados- algunos ya jubilados- y ahora han quedado sin habla ni aire para continuar. No se encuentran las explicaciones . Nada justifica esta medida y menos tomada por nuestro Estado proletario que es el dueño; al menos debió ser consultada la masa de trabajadores. La CTC tiene que jugar su papel, pues evidentemente no lo jugó, o no fue consultada o no midió el impacto de la misma. Raúl planteó que no debemos equivocarnos ahora que avanzamos en muchas medidas hacia la organización de un Modelo Económico más efectivo y justo. Si los salarios están estancados, quiénes se van a favorecer? Esto merece una buena reflexión, una disculpa al pueblo, consulta y una nueva Ley. Y para nada cometer otro error similar. Los cubanos de a pie, proletarios y que estamos acá todo el tiempo y siempre no nos merecemos esto. Hay que avanzar con pasos firmes y seguridad.

  26. No hay vergüenza por parte de esa venta absurda del estado faltando le el respeto a todos los colaboradores que hacemos misión y aportamos cientos de miles de dolares.

  27. Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre,-o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños.

    Jose Marti.

  28. realmente son precios disparatados, no correspondientes con el proceso revolucionario cubano, habrá detrás algún testaferro, les sugiero adecuarlos a la sociedad cubana actual. por favor sean objetivos.

  29. Somos colaboradores que nos encontramos en el exterior, cuando firmamos el contrato se nos dijo que teniamos derecho comprar un carro, muchos de los companeros vinimos con esa ilusion, ya que esta es una mision compensada a partir de lo que concientemente aportamos al pais y ahora con esa medida y al precio que estan los carros es imposible. Pedimos a la maxima direccion de nuestro pais se tenga en cuenta a los colaboradores que ya se encuentran en el exterior y que firmaron un contrato y que vinimos con esa esperanza. Por favor reflexionar el tema o al menos que se nos permita poder importarlo.Es muy duro estar tanto tiempo lejos de la familia y de la Patria nuestra y venir con un sueno y que no pueda ser. Como siempre confiamos en las decisiones de la direccion de nuestro pais. Gracias al periodico trabajadores por permitirnos expresar nuestro criterio revolucionariamente.

  30. José Antonio:
    hace dos días leí un comentario de cubadebate donde Ariel Terrero habla de economía y se polemiza sobre el papel de la prensa y la censura de la misma en nuestro país. Veo halagos sobre el artículo este de trabajadores, pero creo un poco tarde la reacción, Pues cuando la justicia demora también se convierte en injusticia y más un periódico de alcance nacional con el nombre «TRABAJADORES», medida esta que burla y ridiculiza precisamente a la clase trabajadora. Desde 2006 que cumplia misión en Venezuela me dicen(de boca del PCC que atendía Distrito Capital) que la prestación de servicios y en particular la colaboración en salud era el principal sustento económico del país, incluso por encima del turismo y el azúcar, colaboración que lejos de mermar se multiplica, pues conocemos el último caso de la demanda de Brazil. Ahora salgo del país, me dicen que mi misión tiene derecho a comprar auto y al año sale esta «ley popular «que deja si efecto, sin derecho a reclamar , sin tribuna a tantos trabajadores. Si, en realidad me siento engañado y ultrajado por la medida.
    Los precios serán los mismos entre particulares( creo que antes se la llamaba bolsa negra) y en realidad lo multiplican hasta por 8 veces; que el 30 % se revendía, si pero un 70 % se quedaba y disfrutaba de su estímulo, pero ahora solo se venderá ese 30% que en realidad lo dudo
    Que los fondos serán para el transporte público; por dios el transporte solo se resolverá con los fondos que destine el país para ese propósito, con la eficiencia de cada trabajador en su puesto, pero no haciendo que el trabajador o el pueblo vuelva a pagar su cuota de responsabilidad social con esos precios.
    El periódico Granma en su primera emisión cada año publica con orgullo y en primera plana los resultados de la Mortalidad Infantil, fruto del esfuerzo, dedicación de un sector como la salud, el que hoy tiene los salarios más bajos(reconocido públicamente por Fidel y Raúl) el que más aporta a al economía del país y el que menos o nunca se estimula y lo único que quedaba de incentivo era este de la compra de autos al cumplir una misión y ya está abolido completamente. Como más van a desestimular al sector salud?
    No se preocupen que el año próximo la mortalidad será más baja que la de este año.
    Tarde pero , Gracias Trabajadores.

  31. Bueno creo que el artículo es bastante real sobre la gran diferencia de precio de un automóvil u otro tipo de vehículo en venta, en el mundo actual es imposible ver unos precios tan disparatados como los que se ofertan en nuestro país, la verdad que decir que la venta de cartas y que el mercado interno del país(mercado negro) es una de las cosas que impone esta ley, no es justificativo, como decir que los negociantes o mafiosos cubanos(delincuentes), sean los que impongan esos precios es una ofensa al pueblo trabajador, en realidad nuestro pueblo es muy revolucionario y siempre ha tenido y tiene confianza en nuestro gobierno que siempre ha puesto en prioridad las necesidades esenciales de los mismos y eso se demostró en el período especial en que no se abandonó a ningún cubano. Ahora bien es verdad que un país del tercer mundo como el nuestro es un disparate que cada ciudadano tenga un automóvil, que hay trabajar más en serio en el transporte público de las diferentes formas en que se está realizando hoy en día en nuestro país, apoyándose también en el transporte privado. Pero hay un viejo principio del socialismo de cada cual según su capacidad, por lo tanto diferencias económicas siempre existirán entre la población, pero respetando los principios por lo cual luchó nuestro pueblo bajo la dirección de Fidel, me pregunto cuando se le ha regalado un vehículo por la dirección del estado o vendido a bajo precio un automóvil a una figura destacada de cualquier sector de la población se afectó al resto de los cubanos, creo que no, por lo tanto debe valorarse por nuestros dirigentes actuales esta ley que a pesar que parece una liberación de la venta de carros, más bien es un justificativo para decir lo hice pero sin hacerlo, rectificar es de sabios.

  32. Muy buen articulo; solo que hay un pequeño error, los colaboradores de angola aportan el 90% de lo que ganan y solo se les entrega el 10%, y no solo se debe tener en cuenta el que ya tiene la carta, tambien todos los que estan en mision y se les prometio dar el derecho de compra al terminar, dicho sea de paso la unica compensacion que tenia la mision de angola era el carro porque lo que se le paga al colaborador en relacion con lo que gana es ridiculamente poco

  33. Me gusta el articulo, por lo menos es algo. solo eso algo por que esta distante a ser critico realmente incisivo PUNTUALIZANDO RESPONSABLES .esos artículos que entrevistan y buscan las respuestas que nadie tiene ( buena O mala ) pero respuestas que queremos ,yo de mi parte además de lo pensado ,lo leído y lo visto tengo la humilde esperanza de que por lo menos a los colaboradores de las diferentes especialidades que existen hoy en el mundo ayudando a diferentes países en primer termino humanitario , a cuba y a sus familias económicamente en 2do termino . estos colaboradores .se tengan en cuenta y exista mas adelante una clausula donde tengas dos posibilidades y enumero.1- TENER ATENCION DIFERENCIADA ENTIENDASE PRECIO DE LOS AUTOS A ADQUIRIR .2 TENER LA POSIBILIDAD DE IMPORTAR UN AUTO DESDE EL PAIS QUE SE ENCUENTRE AL TERMINO Y CUMPLIMIENTO DE SU TAREA .Esta a mi juicio debería ser la medida mas coherente que nuestros dirigentes deberían analizar y autorizar , y es la línea por la que nuestros periódicos deberían encaminar los artículos o sea criticamos, pero proponemos que es lo que nuestros trabajadores y periodistas creen que debería hacerse para el bien de todos .aun cuando tengamos que pagar todo y los fondos aduanales que ingresan por los impuestos también se ingresarían para reforzar el transporte publico nacional .

  34. Aplaudo con beneplácito la opinión de Manuel. Muy acertada. Tuvo que ser un periódico del interior del país quien lanzara la primera «piedra» en este asunto que da pena. Ni siquiera de manera oficial se ha dado una explicación, aun cuando no convenza a nadie, pero al menos una explicación y no el silencio

  35. para que poner en venta un producto que seguro llenara solo las vidrieras por tan solo desir que lo tenemos en venta ,esto es una locura no se de que forma interpretar esto, con estos precios para mi entender nunca podran vender un auto ,que trabajador cubano podra adquirir un auto si por sus manos solo pasa la moneda nacional y los cuc que recibe por estimulo solo alcanzan para satisfacer necesidades del hogar , yo leía una revista de autos donde ofertaban autos de uso y nuevos y comparaba los precios de estos con los que se ofertan en cuba por ejemplo con el precio de un peugeot en cuba puedo comprar en alemania cerca de 10 peugeot de la misma linea , en cuba 261 185 50 cuc y aquí entre 16 y 17 mil euros saquen ustedes sus propias conclusiones como dice taladri en pasaje a lo desconocido.

  36. Me ha gustado el artículo porque muy sutilmente critica esta medida tan antipopular del gobierno cubano y digo antipopular pensando en esa gran masa de trabajadores que de una forma u otra habia aportado a la economía del país, ingresos por encima de lo que necesitaría para adquirir un auto. Ya sea porque aportó dentro del país o porque en misiones internacionalistas lo hizo. Existen muchos que ya tenian la carta en la mano, con la supuesta protección del decreto indicado para ello, otros que estaban en los trámites de la misma y otros que cumpliendo misión esperaban el momento del término de la misión para poder adquirirlo. Es cierto que muchas personas vendieron sus cartas, pero quien debía controlar eso y no lo hizo. Quisisra ver un anuncion en el periddicocon la sustitución de alguienes que debian controlar la venta legal y lejos de eso en muchos casos se hicieron cómplices. Una carta se puede vender pero el carnet de identidad para legalizar la propiedad no. Otros que vendian sus carros, pero eso es legal según las leyes cubanas y no lo hacian por lucro, sino por la necesidad de buscar dinero para comprar una casa que a los precios que se encuentran les es imposible adquirirlas. Hay que defender a los trabajadores o dejaremos de tener sindicatos y este es el diario nuestro ypor eso me ha gustado el artículo. debemos seguir en pujanza para que alguien que debe rectificar se de cuenta que no estamos dormidos.

  37. realmente, los que hemos tenido el privilegio de trabajar en otros países y brindar un incalculable aporte a la economía cubana, donde un enorme por ciento de lo que obtenemos trabajando queda en el estado cubano, es injusto para los profesionales de la salud, que han llevado la medicina cubana a lo mas alto del sentido humanista y profesional en este planeta, ahora se le niegue ese estimulo que se es un sueño de muchos, una necesidad poder obtener como antes con precios módicos un automóvil…

  38. POR FÍN!!!! UN PERIÓDICO Y PERIODISTA VALIENTE QUE SE HACE ECO DEL CLAMOR DE UN PUEBLO!!! Y SOBRE TODO DEL SECTOR PROFESIONAL QUE SE SIENTE ENGAÑADO Y ULTRAJADO POR SEMEJANTE MEDIDA. FELICIDADES TRABAJADORES!!

  39. a los 45 años que tengo,no me intereza tener un auto,ni me preocupa para mis hijos ,lo que si me preocupa y mucho es cuanto cuestan los intrumentos para la agrcultura y la ganaderia,SABES PERIODISTA CUANTO CUESTA UNA CANTINA PARA LECHE?
    que conste que tengo un dineriro ahorrado por haber estado fuera de cuba,pero yo prefiero darles otros usos.el que quiera un auto que lo pague asi estara ayudando a la economia del pais,cuba no se puede dar el lujo de que sus divisas se le escapen,las personas no saben que tanto la ropa de las perchas que cerraron y los autos,asi como la gasolina y piezas de respuestos hay que compararlas afuera y no te las venden con CUC,HAY QUE COMPARARLAS CON EUROS O DOLARES QUE HACEN FALTA PARA OTRAS COSAS.

    • Perdona pero tu estas equivocado y si a ti y tu familia lo que les interesa es un caballo para salir a pueblo ese es una decisión personal pero en el siglo que vivimos toda persona lucha por mejorar su calidad de vida y no es menos cierto que el mundo no es parejo y todos no pueden tener las misma posibilidad económica pero tampoco un gobierno puede imponer a que solo ellos pueden tener buenos coches y lo del cuc eso esta por interes del gobierno pues toda la persona que entra a este país el gobierno le recoje el dinero que vale en el mundo para hacer inverciones y el cuc esta respaldado por euros y dolar o tu cres que el cuc sale de la gricultura no padre ese dinero sale de la moneda extranjera y si fuera como tu dice que el gobierno novende los coches en dolar o euros pero a un precio logico de mercado mundial en el mundo los coches de segunda mano de los años 90 estan regalado y esos son mejores que los que cuentan los cubanos que es ninguno es una burla una ves mas y nadie dice nada en cuba la prensa solo dice lo que le conviene al govierno las tiendas seran museos y el mundo entero se ríe de nosotros si tu quieres una lechera pues bueno comprala en las tiendas estan por la libre saludos

    • Dios hay muchos ignorantes que no entiendo como tienen acceso a internet, compañero usted se ve que no ha salido nunca de su vaquería, hay que viajar el mundo para conocer y ver como funcionan las cosas, por dios usted no VE más allá de su ganado pero lo exhorto a que siga en el campo, pero deje a los que hemos jugado nuestras vidas en países por darlo todo por nuestro país cumplamos un sueño tan sencillo para las demás personas del mundo como tener un carro.

  40. Aunque siempre he sido de los que piensa que no todo el mundo puede tener u ncarro, al menos en un pais del Tercer Mundo, que es lo que somos nosotros, de verdad que «se fue la mano» con el precio, es que realmente ninguno de los autos que se ofertan valen los precios que se le adjudican.

    Cierto en la tierra nuestra hay gente que tiene plata o bien o mal habida, pero la tiene. Lo que se pretende que es????, LOs precios inclusos el cien por ciento menos, para nada van a estimular el «consumo», entre otras razones, porque no es solo tener un auto sino despues mantener este.

    Igualmnte es una realidad que los colaboradores, por cierto una parte de estos, no debe ser mayor del dos por ciento ha especulado, en primer lugar con la venta de las cartas famosas y despues en a venta autorizada, lo cual no hay que hacer conjeturas, basta solo que se acuda a registro de vehiculos y podra verse absolutamente, ademas de ventas anteriores donde un lada podia venderse (usado) por mas de quince mil CUC.

    Tal parece que la Oferta de autos y su autorizacion es para callar la prohibicion, pero como suele ocurrir en otros esquemas, la prohibicion es mas economica, que la vision del articulo en el mercado, quizas esta es la imitacion que pretendieron aquellos que elaboraron los precios estos, seguro con carros asignados por el Estado y combustible, sin que el pago salga de su bolsillo. Es una falta de realismo.

    Hasta ahora no veo ninguna actitud que diga; se bajaran los precios, ni nada por el estilo, hay un silencio absoluto sobre el tema y yo sinceramente invito a las autoridades estatales a una reflexion sobre el particular.

    La garantia de los repsuestos posteriores, bueno ya ni los de Lada se pueden garantizar pues el modelo dejo de producirse y ya los ladas actuales en nada e parecen a lo anteriores, ademas de que los autos suelen, dadas las leyes del mercado descontinuarse rapidamente.

  41. Una de las tantas burlas, una mas al cubano de a pie ,hay que ser malvado para humillar a su propio pueblo precios sin consultar entre oficinas sin ninguna regla de mercados ,lo mas llamativo es que creen que el resto de los cubanos son ignorantes ,con honores solo los listos son los tanques pensantes con sus virtudes la mitad no demostradas verguenza tendrias que darle , pero creo diametralmente lo contrario que hasta lo disfrutan.

  42. Así pienso no se ha tomado en consideración los colaborantes que se encuentran trabajando en el exterior aportando al país yo no quiero vender carta yo quería un carro y ahora a ese precio ni pensarlo espero que se refleccione.

  43. Que lastima pero Uds, el periodico central de los trabajadores de cuba , tenian que haber sido los primeros en reacionar , criticar y exigir por el respeto a las personas que ya tenian su autorizacion del estado y se les vendiera su auto a precio acordado en la carta , a los que lucren con su carta que le aplique la ley . No es solo un problema de precio abusivos aplicados por el estado , es un problema que los trabajadores de ya autorisados con su silencio complice, se quedaron sin tribuna para hacer una demanda letigima.Donde estaban los periodistas y las direcciones de nuestros periodicos nacionales que mientras los cubanos lloraban de risa con esa desicion de precios galacticos e impensables para el 99 % de los cubanos y el mundo se reia unanimemente de tal arbitrariedad ……la prensa revolucionaria de alcance nacional ……callaba. Esa es la aplicacion de las resoluciones del congreso de periodistas cubanos ?, esa es la nueva mentalidad ?, esa la respuesta de la prensa revolucionario ,(primero que nada ) , comprometida con su pueblo ?…….el gobierno se puede equivocar. Por que no ? . Una vez mas la dualidad de direccion en el partido y el gobierno central juega un tour a malas desiciones …..y si es buena porque se guarda silencio tambien ?. Hace falta leyes para que cuando un grupo de trabajadores es perjudicado por un incumplimiento del estado puedan hacer una demanda colectiva , hace falta una aptitud menos complaciente y mas critica del periodismo sobre cosas como estas , hace falta que los sindicatos se muevan y defiendan a sus afiliados ……el gobierno se puede equivocar. Por que no ?

    • CON EL PODER POPULAR SE RESUELVE EL PROBLEMA, EN TODAS LAS ASAMBLEAS SE TOMA UN ACUERDO DE REVISAR LOS PRECIOS DE LA VENTA DE AUTOS Y YA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu