La clonación, prohibida entre los humanos, puede rendir excelentes frutos cuando de mejorar otras especies se trata. Los integrantes de la empresa forestal integral La Palma (EFI) en Pinar del Río, están decididos a aprovecharla para fomentar coníferas con mejores condiciones para la producción de semillas. El huerto clonal de pinus caribaea var caribaea (pino macho) de segunda generación, ubicado en la localidad de Marbajita, requiere de mucha paciencia porque replicar árboles no es cosa de pocos días.
Los trabajadores de la UEB Silvícola esperan obtener especímenes aptos para rendir una mayor cantidad de semillas, muy codiciadas en el mercado internacional.
Todo empezó cuando los 50 clones iniciales obtenidos de todos los bosques de coníferas de la provincia, fueron injertados y así tuvo origen el huerto clonal de primera generación de Malas Aguas, en la EFI Minas. Después de un estudio de 15 años, los mejores adaptados fueron utilizados para la implementación de huertos de segunda generación, los cuales a su vez servirán para dar origen a uno de tercera. Los especialistas seleccionan esto árboles y a través de injertos se propagan las yemas de ellos y se crean los clones.
El huerto de Marbajita surgió en el 2009 y está ubicado en una zona semillera de reconocida calidad internacional, con 15 hectáreas que próximamente podrían extenderse hasta 20, aunque se estima llegar a las 100 hectáreas para el 2017.
En él hay plantados unos mil 200 especímenes derivados de esos 50 clones, a unos 60 metros uno del otro. Cada uno posee un número de identificación y de ellos se extraen las yemas para continuar posteriormente con la replicación.
Los árboles se encuentran en medio de una plantación de otras especies, la cual los acompaña y protege de las inclemencias del tiempo. Con los años se van eliminando los acompañantes hasta que quedan solo los del huerto.
“Los especialistas indican que el kilogramo de estas semillas se comercializa en el mercado internacional hasta 700 u 800 pesos y los árboles que tenemos plantados, cuando estén a plena capacidad de producción, pueden rendir hasta un kg por árbol”, explicó Armando Ávila García, especialista de silvicultura de la empresa forestal integral La Palma.
Expertos de la empresa señalan que con los 1200 árboles existentes se pueden obtener entre 400 y 600 kg por hectáreas en producción en una sola cosecha, pues los especímenes clonados-por ser los mejores genotípicamente-permitirán incrementar considerablemente la obtención de simientes de calidad, lo cual repercutirá en el aumento de la cantidad de madera por área.
Al trabajo de los especialistas se suma la lucha contra los siempre peligrosos incendios, mediante la implementación de trochas cortafuegos a ambos lados de la carretera.
Todas las medidas están tomadas para que el pino macho se reproduzca bajo condiciones adecuadas en Marbajita y rinda lo que se espera. No obstante, habrá que esperar aún unos años, porque aunque estos tienen sus frutos no es tiempo aún de que alcancen su mejor momento reproductivo, sino hasta el 2016. Sin embargo, los trabajadores están conscientes de que en la siembre de mejores bosques, la paciencia siempre dará buenos dividendos.