En todos los centros del país pertenecientes al sector eléctrico se celebra hoy el Día del trabajador de ese ramo, con actos para reconocer a los más destacados, evaluar los resultados del pasado año, fijar los compromisos para el presente y rememorar la valiente actitud del patriota y revolucionario Antonio Guiteras, quien decidió el 14 de enero del año 1934 del pasado siglo la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad mientras ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación en el denominado históricamente Gobierno de los 100 días.
En la centromeridional provincia de Cienfuegos, por ejemplo, la actividad central tuvo lugar en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la más destacada de la nación entre las de su tipo, cuyo colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Minero y Energético por 33 años.
Dennis Escalona Tillet, secretario general del Buró Sindical de la empresa cienfueguera, al intervenir ante todos los obreros, técnicos y dirigentes de esa entidad, reconoció los favorables resultados productivos y económicos registrados el pasado año y ratificó el propósito de mantenerse entre las mejores plantas generadoras del país, sobre todo por la eficiencia.
Un grupo de trabajadores recibió la distinción Ñico López, máximo reconocimiento que se otorga por la permanencia ininterrumpida por más de 20 (en el caso de las mujeres) y 25 años (los hombres) en el sector de la electricidad. También fueron reconocidos quienes acumulan más de 30, y de manera especial estimularon a Pedro Lorenzo Castillo, quien se ha mantenido en esa empresa en los últimos 40 años.
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) entregó en el acto un certificado que la acredita a la empresa Carlos Manuel de Céspedes la condición de Centro Destacado a nivel nacional.
Estuvieron presentes Gisela María Duarte, miembro de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas; otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Poder Popular (Gobierno), y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.